El arquitecto leoh Ming Pei estudia la reforma de los viejos astilleros de Bilbao
El INI contrata al autor de la remodelación y pirámide del Louvre
El Instituto Nacional de Industria (INI) ha encargado al arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, autor de la pirámide del Louvre, un informe urbanístico de los terrenos que ocupan en Bilbao las antiguas instalaciones de los astilleros Euskalduna. Los astilleros ocupan un solar de una superfice superior a los 100.000 metros cuadrados, situados en el centro de Bilbao, en la ribera de la ría del Nervión.
Pei deberá atenerse en su trabajo a las líneas marcadas en el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, que contempla en esta zona situada en la ribera de la ría del Nervión la construcción de un área de negocios, complementada con actividades comerciales y ligadas al ocio. Los astilleros están fuera de servicio tras la reconversión industrial.El arquitecto leoh Ming Pei abandonó ayer Bilbao, después de una visita de tres días durante la que recorrió la ciudad acompañado por varios miembros de su equipo y estudió la zona donde se ubican los astilleros Euskalduna, propiedad de Astilleros Españoles, empresa del INI. Entre otros trabajos, Pei, de 73 años, es autor del proyecto de remodelación del Museo del Louvre y de la pirámide que sirve de entrada al recinto.
Bajo el patrocinio del INI se está gestando un consorcio, formado por bancos, cajas de ahorros y empresas, que se encargará de financiar el informe urbanístico. Los responsables del INI, que acompañaron al arquitecto norteamericano en Bilbao, adelantaron que el estudio elaborado por Pei será puesto a disposición del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco pero no precisaron la fecha de entrega del plan urbanístico ni el coste de su realización.
Los objetivos ya aprobados del PGOU prevén un importante cambio en esta zona de la capital vizcaína. El antiguo astillero y los terrenos colindantes, de uso industrial y portuaria hasta hace unos años, se convertirá en un centro de actividades terciarias". El plan prevé la construcción de "edificios emblemáticos", que, junto con la Universidad de Deusto, situada en la otra orilla, . contribuyan a caracterizar ese tramo de la ría". El destino de los edificios está sin concretar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































