Vecinos de Villalba denuncian la degradación de una laguna próxima a dos centros escolares
"Aquí hay un foco de infección grandísimo, que pone en peligro a los chicos que vienen a pescar", dice José Mariano Castillo, un vecino de Pryconsa, una urbanización cercana a una laguna de Villalba. Otro vecino de Los Llanos, Luis Miguel Moreno, sostiene "que en la laguna están muriendo los patos, los peces, y en el agua no queda bicho viviente". Moreno añade que "los mosquitos, que son portadores de infecciones, son tan grandes como elefantes y además no paran de picar".En los alrededores de la laguna residen más de 1.000 familias y hay dos centros escolares, el Ricardo de León y el Mariano Benlliure, en donde estudian unos 1.500 alumnos. Los padres de los chicos de los colegios y la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACU) han denunciado en la Comunidad de Madrid el peligro que supone para las personas y para la fauna de esta zona húmeda el vertido de aguas residuales en la laguna.
Una vocal de la asociación, Julia Rey, sostiene que los vecinos llevan luchando desde 1986 para recuperar la laguna. "En esta fecha se quería hacer un vertedero público, pero conseguimos que Medio Ambiente invirtiera más de 20 millones de pesetas para la recuperación del ecosistema", añade Rey. Una madre de unos chicos de uno de los colegios, que además es vocal de la ACU, Joanna Bieliska, especifica que la laguna "es una cloaca en lugar de un sitio para el esparcimiento".
Jugar con agua contaminada
Los vecinos, además de soportar los fuertes olores, ven cómo sus hijos juegan con las aguas contaminadas a la salida y a la entrada del colegio, con el consiguiente peligro para su salud.El equipo de gobierno de Villalba reconoce esta situación. El alcalde de la localidad, el socialista Carlos Julio López, matiza que se ha hecho "lo humanamente posible para solucionar el problema", y alega que la contaminación se debe a la rotura de unos colectores que pasan por la laguna.
López anunció que "la Comunidad de Madrid ha comenzado unas obras en las que se invertirán inicialmente unos 400 millones de pesetas, para la recogida de las aguas fecales y de las lluvias, y que el problema estará resuelto en octubre". El desbordamiento de las aguas es otro problema que los vecinos y los colegios han venido sufriendo en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.