_
_
_
_

Sevilla es un personaje de ópera, dice Plácido Domingo

Sevilla está presente, como protagonista o de forma accesoria, en muchas de las mejores óperas de Beethoven, Mozart, Rossini, Verdi o Bizet, según dijo ayer en Madrid el tenor Plácido Domingo, que presentó el programa de espectáculos líricos programados en Sevilla con motivo de la Expo 92. La ópera Carmen, de Bizet, inaugurará la temporada que desde mayo hasta octubre de 1992 se desarrollará en Sevilla.Todos los actos musicales de la Exposición Universal se celebrarán en el teatro de la Maestranza de la capital andaluza, que estará dotado "con los últimos avances tecnológicos", en palabras de Emilio Cassinello, presidente de la Sociedad Estatal para la Expo 92.

En el nuevo teatro de la Maestranza de Sevilla, con 1.800 localidades, los 18, 50 metros de apertura del escenario y una altura de la boca de 9 metros, se representarán de abril a octubre de 1992 diversos espectáculos líricos. Desde la Ópera de Viena con Claudio Abbado (Don Giovanni), el Metropolitan de Nueva York con James Levine (Fidelio, La fanciulla del West), el teatro de la Scala de Milán con Muti (La traviata), la Royal Opera House Covent Garden (Carmen), el Mayo Musical Florentino, con Zubin Mehta, (Las bodas de Fígaro, La fuerza del destino), el Festival Rossini, de Pésaro (El barbero de Sevilla), el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela (El gato montés) y la ópera de Dresde (El holandés errante).

También están en avanzado estado de negociaciones la presencia de la Ópera de Los Angeles y la del Teatro de la Bastilla de París, así como el montaje de La Favorita de Donizzeti, puesto en escena por Pavarotti y cantado por Alfredo Kraus.

En agosto de 1992 se prestará una atención especial a la ópera Carmen, ofreciéndose entre 15 y 18 funciones al aire libre en la plaza de España. Algunas de ellas con la participación del propio Plácido Domingo.

Con anterioridad, del 10 de mayo al 15 de junio de 1991 se ha programado un ciclo de recitales líricos, a los que seguirán, de octubre a diciembre, la representación de varias óperas populares (Tosca, Rigoletto, La bohème). En palabras de Domingo servirán de "fogueo y ensayo" de las características acústicas del teatro.

Ni fechas ni presupuestos

En la reunión no se precisaron ni las fechas de las actuaciones, ni los repartos, ni los presupuestos. "Depende de los comisarios generales de los diferentes países".

Tampoco se dijo en la reunión intervendrán en los recitales líricos. En declaraciones a EL PAÍS, Luis Andreu, director del teatro de La Maestranza, manifestó que cada función de Don Giovanni con la ópera de Viena "no pasará de unos 20 millones de pesetas, de los cuales cinco serán recuperables por taquilla".

La posibilidad de que algunas de las compañías actuaran también en Madrid y Barcelona parece haberse esfumado con el retraso en la reapertura del Teatro Real (no se representarán óperas hasta 1993) y la incertidumbre en el Liceo de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_