Precisiones de Repsol
Contrariamente a lo que afirma su editorial de ayer, la creación de una sociedad holding por parte de Repsol, no pretende reducir los impuestos pagaderos en España. Esto es así por las síguientes razones:1.- Holanda no es un paraíso fiscal, lo que resultaría impensable en el ámbito de la Comunidad Económica Europea. Es, por el contrario, un país de alta fiscalidad con un tipo del 42% en el Impuesto de Sociedades y no del 5% como ustedes afirman.
2.- Justamente por no ser un paraíso fiscal, y también contrariamente a los que ustedes afirman, Holanda y España sí tienen suscrito un convenio para evitar la doble imposición, publicado en el B.O.E. de 16 de octubre de 1972.
3.- La singularidad de Holanda reside en que posee la más amplia red de convenios para evitar la doble imposición, suscritos con más de 35 países. Como consecuencia, la ordenación de la inversión exterior de Repsol en un holding residente en Holanda permite reducir los impuestos satisfechos en el extranjero, con la doble consecuencia de aumentar la base liquidable sometida a tributación en Espafía y de reducir las deducciones por impuestos previarnente satisfechos en otros países,
4.- En consecuencia, el paso que Repsol quiere dar permite reducir los impuestos pagados en el exterior y aumentar los impuestos pagados en España, con un ahorro neto para la Sociedad, La racionalización de la carga fiscal exterior del grupo Repsol es, por tanto, buena para la defensa de los intereses de nuestros más de 3,00.000 accionistas y para los in-
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior
tereses fiscales del Estado español.
5- Es evidente que la industria integrada de hidrocarburos es necesariamente internacional. En el caso de Repsol más del 90% de las reservas, producción y compras del Grupo se realizan en el exterior, adonde van destinadas el 38% de las ventas y donde se general el 14% de nuestro cash-flow, equivalente a 20.000 millones de pesetas. Además, 800 empleados del Grupo residen en el exterior (5% de la plantilla) trabajando en más de 15 sociedades.
6.- Finalmente, la trascendencia de esta racionalización para la necesaria competitividad ha sido apreciada desde hace mucho tiempo por las empresas más importantes tanto del sector petrolero como de otros. Entre las empresas petroleras que tienen sociedades holding se cuentan sociedades tanto públicas como privadas y pueden citarse, a modo de ejemplo, las petroleras americanas y otras europeas como B.P., Total, Petrofina y E.N..l. También Pemex, la sociedad estatal mexicana, importante accionista de Repsol mantiene esta participación a través de una compañía holding holandesa-
. Director de Relaciones Externas y Comunicación de Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.