_
_
_
_

El nuevo plan económico de Gorbachov

El anuncio de un referéndum en la Unión Soviética sobre las últimas medidas económicas del presidente Gorbachov suscitó ayer un grado de confusión inusual incluso para los estándares del Kremlin. Si damos por supuesto que se va a realizar esta consulta sin precedentes de 300 millones de ciudadanos soviéticos, se plantea un interesante problema. ¿Cómo evitará Gorbachov que ese referéndum se convierta no sólo en un referéndum sobre el nuevo programa económico, incluso sobre el Gobierno dirigido por Nikolái Rizhkov, sino también sobre su presidencia y sobre el derecho a gobernar del partido comunista? ( ... ) Si el resultado es negativo para el Gobierno, Gorbachov mismo saldrá malparado. Alegará la separación constitucional de poderes, que obliga al primer ministro, Rizhkov, a aceptar la responsabilidad del fracaso ( ... ).Considerando que es muy probable que el referéndum sea negativo, ¿cuál es el verdadero motivo para que el presidente lo permita? ¿Está intentando liquidar a Borís Yeltsin pujando por su rival más peligroso en la apuesta democrática? ¿O no es más probable que Gorbachov -todavía resentido por su humillación pública del Primero de Mayo pero más seguro que nunca sobre su destino- espere ahora reforzar su poder mediante una apelación directa a las masas? Marx llamó a esta táctica bonapartismo. ¿Pero quién lee a Marx en Moscú actualmente?

, 24 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_