_
_
_
_

EE UU renovara a China el trato de nación más favorecida

El presidente George Bush ha decidido que China continúe siendo considerada como nación más favorecida en el terreno comercial por EE UU, pese a las violaciones de los derechos humanos que se han denunciado en esa nación, según señalaron fuentes oficiales. La decisión se ha tomado a pocos días del primer aniversario de la matanza de manifestantes en la plaza de Tiananmen de Pekín.El retraso en realizar el anuncio, previsto en principio para el martes y luego para ayer, se debió, según fuentes oficiales norteamericanas, a que algunos miembros del Congreso se habían mostrado contrarios a la decisión del presidente Bush.

A la salida de una reunión en la Casa Blanca para preparar la próxima cumbre entre Bush y Gorbachov, el secretario de Estado, James Baker, explicó las razones para renovar a China su estado de nación más favorecida. Baker aseguró que Pekín ha dado algunos pasos positivos en algunas áreas, como la reciente liberalización de 211 presos políticos y el levantamiento de la ley marcial en el Tibet. A pesar de manifestar su desacuerdo con la falta de progreso chino en el respeto a los derechos humanos, Baker aseguró que Bush prodría renovar el tratado comercial preferencial a Pekín.

China podría haber perdido 10.000 millones de dólares en sus exportaciones y la mayor parte de sus ventas a EE UU si el presidente George Bush anulara los acuerdos comerciales preferentes que ambos países mantienen desde 1980, según el cálculo efectuado recientemente por el viceministro chino de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Shen Jueren, informa Javier Maes desde Pekín.

Esta renovación a China del estatuto de nación más favorecida desató en las últimas semanas una campaña de presión por parte de Pekín dirigida a los legisladores estadounidenses, pero sobre todo a los empresarios que tienen negocios en China y que de no renovarse el acuerdo sufrirían fuertes pérdidas.

Según estos acuerdos, ambas partes se comprometen a fijar las menores tarifas posibles a sus respectivas exportaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_