_
_
_
_

Colombia pide solidaridad internacional para combatir la droga y el terror

Antonio Caño

El Gobierno colombiano y los principales candidatos a las elecciones del domingo próximo han pedido a la comunidad internacional una solidaridad efectiva, y no retórica, con este país, que se debe concretar principalmente en el combate al consumo de drogas y en el cese de la venta de armas a las organizaciones guerrilleras y paramilitares.

La cancillería colombiana impuso la pasada semana la obligación de obtener visados a los ciudadanos israelíes que deseen viajar a este país. La medida fue interpretada como una forma de presión y sanción contra Israel tras una investigación de las autoridades colombianas que demostraba el envío de armas israelíes a las fuerzas paramilitares dirigidas por los narcotraficantes.La policía colombiana descubrió hace mes y medio en una de las fincas del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, muerto el 15 de diciembre del año pasado, un cargamento de fusiles y, ametralladoras procedente de la isla caribeña de Antigua, pero que habían sido compradas en Estado de Israel, al parecer por antiguos oficiales del Ejército israelí que actúan a sueldo de capos del narcotráfico colombiano.

Políticos colombianos han expresado también su molestia por la lentitud con la que avanza en Israel el proceso contra el ex coronel Yair Klein, que consiguió salir el año pasado de Colombia después de haber dado entrenamiento a los

ejércitos narcos.

Mercenarios británicos

La policía ha descubierto también la presencia entre los grupos paramilitares de mercenarios británicos, uno de los cuales, Dave Tomkins, reveló esta semana al periódico inglés Daily Star que militares colombianos le contrataron para atacar la hacienda Nápoles y matar al jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar.El principal aspirante a la Presidencia en las elecciones del domingo, César Gaviria, dijo el martes en una reunión con periodistas extranjeros que Colombia se había convertido en uno de los mejores mercados de los traficantes mundiales de armas y exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas en ese sentido.

César Gaviria pidió también a Estados Unidos que no limite su interés a la persecución de los jefes mafiosos colombianos y que dedique mayor esfuerzo a la detención de las personas que controlan el tráfico de drogas dentro del propio territorio norteamericano.

El candidato liberal dijo que la opinión pública colombiana no podía entender que no haya sido detenido un solo jefe mafioso de Estados Unidos, ni podía entender casos como el del alcalde de Washington, Marion Barry, que sigue en su puesto tras haberse descubierto que es un consumidor asiduo de cocaína.

El conservador Álvaro Gómez, que aparece en segundo lugar en las encuestas, ha propuesto un mayor compromiso internacional en la lucha contra el narcotráfico y ha sugerido que la comisión de narcóticos de las Naciones Unidas asuma alguna responsabilidad como mediador en el caso de que el Gobierno colombiano llegue a algún acuerdo con los extraditables para que los jefes del narcotráfico se entreguen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_