_
_
_
_

Mubarak advierte del peligro de una nueva guerra en Oriente Proximo

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo ayer a los líderes socialistas del mundo que el flujo de judíos soviéticos a los territorios árabes ocupados por Israel puede provocar una nueva guerra en Oriente Próximo y acusó al Gobierno de Tel Aviv de minar los esfuerzos realizados en el proceso de paz en la región. Mubarak habló en la apertura del consejo de la Internacional Socialista (IS), que concluye hoy en El Cairo, y a la que asisten representantes de 89 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de 51 países.

El consejo fue inaugurado por el presidente de la IS, el ex canciller alemán occidental Willy Brant, y por el presidente egipcio en calidad de jefe del Partido Nacional Demócrata de Egipto, en el poder. Al consejo asisten Alfonso Guerra, vicesecretario del PSOE y vicepresidente del Gobierno español Pierre Mauroy, ex primer ministro francés; Bruno Kreisky, ex canciller austriaco; Bettino Craxi, ex primer ministro italiano; Andreas Papandreu, ex primer ministro griego, y el ex primer ministro israelí Simon Peres. Las delegaciones han centrado los debates en torno a las perspectivas de paz en el Mediterráneo y en Oriente Próximo, y al desarrollo político en Europa del Este.El discurso de Mubarak se centró sobre todo en la "peligrosa" emigración de judíos soviéticos hacia los territorios árabes ocupados por Israel. Afirmó que el mundo árabe necesita toda la ayuda posible para frenar las oleadas de nuevos colonos que están dejando sin tierra a los palestinos e, hizo un llamamiento a los miembros de la IS en ese sentido.Mubarak esbozó a grandes rasgos la situación política actual en Oriente Próximo y recalcó el importante papel que su país está jugando como mediador en la zona. "Los árabes deseamos la paz", dijo, "y sin diálogo entre Israel y los palestinos nunca podremos encontrar estabilidad para Oriente Próximo".Por su parte, Peres explicó en su intervención que los judíos soviéticos recién llegados serán instalados en,el desierto israelí del Neguev, y no en los territorios ocupados. "La superficie de Gaza y Cisjordania no pasa de 4.000 kilómetros cuadrados, mientras que la mitad del Neguev está vacío", explicó. Peres se entrevistó ayer con Mubarak y se mostró opuesto a una participación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un eventual diálogo árabe-israelí. Sin embargo, aceptó que las conversaciones se lleven a cabo con representantes palestinos de los territorios ocupados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_