El economista Francisco Comín, premio Nacional de Historia
El arabista Juan Vernet resultó finalista del galardón
El economista Francisco Comín obtuvo ayer el Premio Nacional de Historia, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 2,5 millones de pesetas por su obra Hacienda y economía en la España contemporánea (1800-1936), publicada por el Instituto de Estudios Fiscales. Es la primera vez que un premio nacional se concede a un historiador de la economía. Fue finalista el arabista Juan Vernet por De Abd al-Rahman I a Isabel II.
El jurado estaba compuesto por Fernando Chueca, de la Real Academia de la Historia; Federico Sopeña, de la Real Academia de Bellas Artes; Juan Velarde Fuertes, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y los profesores de universidad José Angel García de Cortazar, Angel González, María Victoria López Cordón y Gabriel Tortella.Francisco Comín, que actualmente está trabajando en una historia económica del INI, ha querido trazar en Hacienda y economía en la España contemporánea (1800-1936) "un panorama de los diversos objetivos fiscales y sus repercusiones en la economía y en la sociedad españolas", según dijo ayer. No se trata, según el autor, de un libro puramente económico, sino que intenta pintar un marco general de los factores que influyen en el resultado de la fiscalidad. "Hablo de varios hitos en la historia de la hacienda española", dice Comín, "como fue el sistema tributario establecido por los liberales en 1845, o la política de Fernández Villaverde en 1899 que logró superávits de casi una década, o el primer impuesto complementario sobre la renta legislado por la II República".
Natural de Teruel, Comín encarna a la generación de investigadores nacida en los años cincuenta. Pertenece a lo que en la jerga de los economistas académicos se conoce como "grupo de Alcalá de Henares", discípulos del profesor Gabriel Torrella. Es profesor titular de la universidad de Alcalá y secretario de la revista Historia económica. En 1985 publicó Fuentes cuantitativas para el estudio del sector público en España (1801-1890).
Hacienda y economía en la España contemporánea (1800-1936) lleva un sintomático epígrafe de J. Carner: "Un presupuesto, señores diputados, no es una obra imaginativa, no es una obra musical ni poética; es un documento de estructura clara y férrea".
Sin embargo, el libro de Comín es de fácil lectura y según Juan Velarde, se trata de una obra cuajadísima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.