El V Centenario proyecta que Oliver Stone lleve al cine a Hernán Cortés
El Gobierno mexicano pone trabas a la recreación del personaje
El V Centenario estudia un proyecto para que Oliver Stone dirija una película sobre Hernán Cortés. El famoso cineasta norteamericano, que primero fue marine y luego director de películas guerreras -Salvador, Platoon y Nacido el 4 de julio son las más conocidas-, podría rodar Cortés, proyecto que se encuentra en fase de discusión entre la sociedad estatal española y el Gobierno mexicano, el cual, en principio, rechaza cualquier referencia a uno de los más odiados protagonistas de su historia.
Este fichaje de Oliver Stone por el Quinto Centenario es uno de los 12 proyectos cinematográficos -algunos ya se han hecho realidad y hasta se han rodado y estrenado- que, en la actualidad, maneja, con un presupuesto de 2.000 millones de pesetas, el área audiovisual del Quinto Centenario. El proyecto Cortés no va avalado sólo por el nombre de Stone como director, sino que también cuenta con Nicholas Kazan -uno de los hijos de Elia Kazan- como autor del guión y Willem Dafoe -La última tentación de Cristo- como actor que encarnaría al conquistador español. Como director artístico de la película figura Bruno Rubeo, que ha trabajado con Stone en Platoon. "Directamente no hemos hablado con Oliver Stone", explica el director del área audiovisual del Quinto Centenario, José Díaz Espada, "pero sí con el productor Pressman, y éste y el guión del hijo de Kazan nos ofrecen todas las garantías". "El proyecto nos lo presentó el año pasado el productor americano Edward Pressman [el mismo de Good morning, Babilonia y nosotros estamos muy interesados en él, aunque el Gobierno mexicano no está muy interesado en recordar a esta figura histórica", continúa Espada.
Una especie de Atila
A pesar de su apellido, el conquistador Hernán Cortés es visto por los mexicanos como una especie de Atila, que arrasó y destruyó su cultura. "La película trata del encuentro entre Cortés y Moctezuma, y estamos intentando convencer al Gobierno mexicano para ponerlo en marcha. Nosotros queremos, porque no estamos por hacer un cine épico y panegírico sino por apoyar cualquier proyecto solvente que nos propongan". Los criterios que utiliza el Quinto Centenario para decidir en qué películas participa -"como coproductor, que no damos subvenciones", dice Espada- son: "Recibimos proyectos, fundamentalmente de Latinoamérica. Los contrastarnos con TVE, y si ellos lo apoyan, casi siempre nosotros también", cuenta Espada. "El objetivo, tanto en las películas como en las series de televisión en que participamos, es fomentar las relaciones entre Latinoamérica y el resto del mundo, pasando por España".Respecto a cómo controla el Quinto Centenario la picaresca, contesta el director del área audiovisual: "Tenemos registrados alrededor de 1.100 proyectos en tres años, y únicamente estaremos presentes en 40 como meta final, incluyendo cine y televisión. Esto quiere decir que examinamos bastante los proyectos. Ha habido de todo, pero, lo que más, han sido argumentos tópicos y repetitivos sobre cine de cartón-piedra".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.