_
_
_
_
_

El fiscal pide procesar por homicidio a la propietaria del geriátrico Alba

Blanca Cia

La fiscalía ha pedido el procesamiento, por un delito de homicidio por omisión, de Isabel López Alba, directora de la residencia geriátrica Alba, de Barcelona, en relación con la muerte de Carmen Gandía, de 81 años. Esta anciana falleció el 23 de abril de 1989, al cabo de dos años de estar internada en el geriátrico, a causa de una infección generalizada provocada por la falta de tratamiento adecuado de varias llagas.La residencia Alba está sujeta a una investigación judicial desde septiembre del año pasado, cuando se descubrió el estado de hacinamiento en el que vivía un grupo de 15 ancianas en un cobertizo anexo a la residencia, cuya dimensión aproximada era de 20 metros cuadrados.

La fiscalía considera que, la muerte de Carmen Gandía se produjo por la falta de atención. Por ello, además de pedir el procesamiento de la propietaria por homicidio, también solicita al juzgado el procesamiento del médico de la residencia, Juan Luis Ferrer Mayol, por un delito de imprudencia temeraria y por otro de omisión del deber de socorro. El facultativo era el médico que semanalmente visitaba a las ancianas internadas en el geriátrico Alba. Los cargos formulados contra la directora abarcan también los delitos de estafa, falsedad en documento, usurpación de funciones y omisión del deber de socorro.

El juez César Plana, encargado del caso, deberá ahora resolver sobre la petición fiscal. Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, manifestó ayer que no ha pedido la clausura del geriátrico ya que "en este momento ésta es una decisión que compete al Departamento de Bienestar Social" de la Generalitat, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_