_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Martín Pareja Obregón debuta hoy en Madrid

La feria alcanza esta tarde su mitad con la segunda de las novilla das del abono, en la que se presenta en Madrid el sevillano Martín Pareja Obregón, cuya personalidad y buenas actuaciones en la Maestranza han llamado la atención. Torea con Antonio Posada y Antonio Punta, que como el debutante, sólo gozan de esta oportunidad en el ciclo isidril. Los novillos son de la ganadería de Los Guateles.Pareja Obregón, 22 años y 20 novilladas toreadas en 1989, asegura que no le da ningún miedo hacer el paseíllo en Las Ventas: "Soy un profesional y actúo donde me llaman, como ha sucedido en Madrid, donde ya tenía yo ganas de torear porque sé que si me salen las cosas bien voy a gustar".

Fundamenta esta afirmación en que su toreo aúna el clasicismo, arte y sosiego. Con lo que más a gusto se siente es con el capote, que dice utilizar con las manos muy bajas: "Ya sé que en esto soy un bicho raro, pues casi todos mis compañeros prefieren la muleta".

Pareja pertenece a una familia de artistas. El primero fue su bisabuelo, el diestro El Espartero, y le han seguido su padre, que fue matador de toros; su tío, compositor de sevillanas, y su primo cantante de música pop.

El novillero denota también una gran personalidad en sus declaraciones y, cosa rarísima en los toreros, no le importa sacar el tema de la muerte y, además con humor: "Hombre, confío tener más suerte en Madrid que mi bisabuelo la tarde en que el toro Perdigón, de Miura, le corneó produciéndole la muerte".

Sorpresa

Ante la sorpresa del periodista por la broma, añade: "No pala nada, hombre, hay que estar preparados para asumir sin supersticiones todos los riesgos de esta profesión, incluído ese". Su sinceridad y sentido del humor s ponen de manifiesto al hablar de otra muerte, la del toro: "Ahí sí que soy un fenómeno y merezco que me asesinen, porque casi siempre estropeo mis faenas con la espada. Y es que me da un miedo tremendo, más del que paso durante la labor con la muleta, que ya es decir".

Termina igualmente de forma humorística: "A ver si esta tarde me equivoco y los mato bien". Antonio Posada, nacido en Madrid hace 22 años e hijo del matador de toros retirado y crítico taurino Juan Posada, espera superar hoy otro miedo, el que impone la plaza de Las Ventas "Por esa razón nunca he redondeado una tarde aquí". Pese ello estima que le han valorado en justicia sus ganas y su entrega: "Recuerdo cómo atronaban las ovaciones en mi última actuación, en la pasada miniferia de la Comunidad, cuando me embragueté veroniqueando a mis dos novillos y los saqué hasta los medios". En 1989 actuó en 35 ocasiones. El más joven de la terna es Antonio Punta, que nació en Gerena (Sevilla) hace 20 años. En el 1988 ocupó uno de los primeros puestos del escalafón pero el año pasado bajó hasta los 11 festejos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_