_
_
_
_

Portadores de sida decidirán en Madrid si acuden a la conferencia de San Francisco

Quinientos treinta y cuatro portadores de sida, de 148 grupos u organizaciones de 39 países, decidirán esta semana en Madrid, con motivo de la IV Conferencia Internacional de Personas con Sida, que comienza el próximo miércoles, si acudirán a la conferencia mundial sobre el sida que se celebrará en junio en San Francisco (Estados Unidos).

Los ministros de Sanidad de la Comunidad Europea decidieron el pasado jueves no participar en ese encuentro en protesta por las restricciones que impone Estados Unidos para la libre circulación de los seropositivos y enfermos del sida. "Vamos a ver si llegamos a una postura conjunta. De momento, hay dos posiciones diferentes: la española y la francesa", explica Manuel Trillo, fundador del Grupo de Autoapoyo de Madrid (en este grupo participan seropositivos o personas que han empezado a desarrollar los síntomas del sida)."Nosotros pensamos que debemos ir a San Francisco y declararnos todos los asistentes seropositivos, incluido el ministro de Sanidad y los demás representantes oficiales o investigadores del síndrome. De esta manera se colapsaría el trabajo de la comisión creada para otorgar los visados a los seropositivos que quieren entrar en Estados Unidos. Los franceses, en cambio, son abiertamente partidarios de boicotear la reunión de San Francisco, y ésta es la tesis que se ha impuesto en la Comunidad Europea", dice Manuel Trillo.

La IV Conferencia Internacional de Personas con Sida, organizada por el Grupo de Autoapoyo de Madrid y los comités ciudadanos antisida, es el primer encuentro al que concurren seropositivos de cuatro continentes. De los 148 grupos u organizaciones, 98 proceden de Europa, 18 de Latinoamérica, 16,de Estados Unidos y Canadá, dos de Israel, ocho representan a los seropositivos africanos, y otros cuatro llegan desde Oceanía. La India cuenta con un representante, aunque de este país no viene ningún grupo organizado.. "Esto, significa un salto importante, porque en los tres encuentros anteriores, celebrados en Londres, Múnich y Copenhague, sólo acudieron grupos de Europa y un representante de Estados Unidos", dice Manuel Trillo. De España participarán 147 personas, de 22 organizaciones distintas, que representan a 14 comunidades autónomas y 19 provincias.

Apoyo oficial

Los gastos que origina este encuentro, fundamentalmente el elevado coste de los billetes de avión para el desplazamiento de los participantes, han sido sufragados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Comunidad Autónoma de Madrid y su Ayuntamiento.En el encuentro se reunirán grupos de trabajo sobre temas tan dispares como Vivir con sida, Sida y discriminación, Identidades y sida, en el que se abordarán las peculiaridades del síndrome en heterosexuales o en la mujer, y, por último, Grupos de autoapoyo y cooperación internacional. Al encuentro ha sido invitada la tía de la niña Montserrat Sierra, centro de polémica en los últimos meses al negarse los padres de sus compañeros de clase a que éstos compartan el aula con ella.

Al margen del programa oficial habrá un encuentro entre los grupos españoles y latinoamericanos, "para ver cómo nos podemos ayudar", dice Trillo, que esta noche se declarará enfermo de sida ante los televidentes".

La anterior conferencia internacional, celebrada en mayo del año pasado en Copenhague, denunció la doble discriminación a la que se ven sometidas miles de personas en el mundo, ante el coste de los medicamentos, como el AZT, que se usan para luchar contra la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_