_
_
_
_
_

La CE apoya la reforma de Gorbachov por la estabilidad en Europa

ENVIADO ESPECIALLa Comunidad Europea no puede permancer indiferente a los problemas que atraviesa el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y debe hacer algo para garantizar la estabilidad de un proceso de reforma en la URSS que es fundamental para la estabilidad de Europa, según los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios, reunidos este fin de semana en Irlanda para explorar las vías para la eventual uniónpolítica europea, que se construirá-"paso a paso y en un debate que no va ser corto", según Francisco Fernández Ordóñez.

Las tensiones internas a que está sometido Gorbachov centraron el interés de los ministros reunidos en el hotel costero de Parknasilla, en el suroeste de Irlanda, que llegaron "al convencimiento de que la Comunidad no puede ser indiferente y debe expresar su apoyo para garantizar la estabilidad del proceso de reforma" a que está sometida la URSS, que "es fundamental para la estabilidad de Europa", según el ministro español de Exteriores. Los reunidos analizaron también, en términos confidenciales, la unión alemana y discutieron la unión económica y monetaria.

Los ministros hicieron un repaso a las distintas posiciones que cada país tiene con respecto a la eventual unión política europea, que España desea queda reflejada en una ciudadanía europea con todas las consecuencias", según Fernández Ordóñez, el cual dice que esta idea, aún sin concretar, cuenta con el apoyo de otros países y del propio presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Los ministros de Exteriores no llegaron en la primera jornada de debates a conclusiones sobre el establecimiento de unas políticas exterior y de defensa conjuntas en la Comunidad Europea, pero está claro que en la próxima cumbre de Dublín los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios decidirán la convocatoria de una conferencia intergubernamental para tratar sobre la unión europea.

La Comunidad va a avanzar paso a paso hacia la unidad política y en un debate que no va ser corto", dijo Fernández Ordóñez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_