La CE apoya la reforma de Gorbachov por la estabilidad en Europa
ENVIADO ESPECIALLa Comunidad Europea no puede permancer indiferente a los problemas que atraviesa el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y debe hacer algo para garantizar la estabilidad de un proceso de reforma en la URSS que es fundamental para la estabilidad de Europa, según los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios, reunidos este fin de semana en Irlanda para explorar las vías para la eventual uniónpolítica europea, que se construirá-"paso a paso y en un debate que no va ser corto", según Francisco Fernández Ordóñez.
Las tensiones internas a que está sometido Gorbachov centraron el interés de los ministros reunidos en el hotel costero de Parknasilla, en el suroeste de Irlanda, que llegaron "al convencimiento de que la Comunidad no puede ser indiferente y debe expresar su apoyo para garantizar la estabilidad del proceso de reforma" a que está sometida la URSS, que "es fundamental para la estabilidad de Europa", según el ministro español de Exteriores. Los reunidos analizaron también, en términos confidenciales, la unión alemana y discutieron la unión económica y monetaria.
Los ministros hicieron un repaso a las distintas posiciones que cada país tiene con respecto a la eventual unión política europea, que España desea queda reflejada en una ciudadanía europea con todas las consecuencias", según Fernández Ordóñez, el cual dice que esta idea, aún sin concretar, cuenta con el apoyo de otros países y del propio presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
Los ministros de Exteriores no llegaron en la primera jornada de debates a conclusiones sobre el establecimiento de unas políticas exterior y de defensa conjuntas en la Comunidad Europea, pero está claro que en la próxima cumbre de Dublín los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios decidirán la convocatoria de una conferencia intergubernamental para tratar sobre la unión europea.
La Comunidad va a avanzar paso a paso hacia la unidad política y en un debate que no va ser corto", dijo Fernández Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.