_
_
_
_
_

El Gobierno aragonés se opone al control militar aéreo de Zaragoza

El Gobierno aragonés, a través de su consejero de Ordenación Territorial y Transportes, varios partidos políticos y colectivos han sumado sus protestas a la de los controladores aéreos por el decreto del último Consejo de Ministros, en virtud del cual el control de los vuelos en el aeropuerto de Zaragoza queda en mano del Ejército del Aire. Dicha vigilancia la compartían hasta ahora personal civil y militar. Las principales críticas se refieren a "una militarización" del espacio aéreo aragonés y que la medida "hipoteca el desarrollo futuro del aeropuerto".El consejero de Transportes del Ejecutivo autónomo, Joaquín Maggioni, declaró que el Gobierno central no informó al aragonés y que la medida tiende a convertir en militar" el aeropuerto de Zaragoza "en unos momentos en que necesita una mayor utilización civil con más vuelos de mercancías y de pasajeros". Tanto el Gobierno aragonés como organizaciones empresariales, el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio han reiterado la necesidad de potenciar el aeropuerto.

El presidente regional del CDS, José Luis Merino, señaló que el decreto viene a confirmar "una prepotencia de los vuelos militares frente a los civiles, y desmiente la intención de desmantelar la base de utilización conjunta". Hoy se celebra una marcha contra la base organizada por colectivos pacifistas y ecologistas.

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Adolfo Burriel, considera que la decisión frena las posibilidades de desarrollo del aeropuerto de Zaragoza y de las comunicaciones en Aragón, una comunidad autónoma que cuenta "con demasiadas instalaciones militares". Izquierda Unida anuncia medidas de tipo parlamentario.

Portavoces de los sindicatos de los controladores, Javier Aguirre, de Unión Sindical de Controladores, Valentín Valenzuela, del Sindicato Español de Controladores, y José Antonio Más, de la sección sindical de UGT, declararon ayer a este periódico que las instituciones políticas aragonesas han perdido la batalla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_