El pintor Antoni Tàpies gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes
El artista se declaró satisfecho con el galardón "por el nombre que lleva"
El pintor Antoni Tápies fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1990, según informó a mediodía Antonio Pedrol Rius, presidente del jurado. Poco después, el mismo Pedrol Rius se puso en contacto con el pintor en Barcelona y, en catalán, le dio la noticia. "Me produce mucha satisfacción que me hayan otorgado este premio, entre otras cosas por el nombre que lleva", manifestó Tápies posteriormente; "hace pocas semanas tuve el honor de recibir al Príncipe en mi taller durante su visita a Cataluña".
Antoni Tápies, uno de los pintores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo actual, había quedado finalista en anteriores ediciones del Premio Príncipe de Asturias, pero, según confesó, no esperaba recibirlo esta vez e ignoraba que el galardón se fallara ayer. El pintor recibió a los periodistas en el auditorio de la Fundació Antoni Tápies, en Barcelona, que se utilizaba por primera vez, ya que el centro será inaugurado en junio. Tápies, que bromeó asegurando que el médico le había prohibido emocionarse", confesó que le hubiera hecho más ilusión recibir este premio cuando tenía 25 años, aunque estaba muy contento porque se reconocía así su madurez artística y profesional. "Siempre he dicho que los premios hay que darlos a los jóvenes porque les puede servir de ayuda y estímulo tanto en lo económico como en lo artístico", dijo.El artista explicó: "La concesión de un premio siempre es una distinción, pero yo nunca he pensado en ganar premios o dinero. Si vienen, bienvenidos sean. Pero un artista tiene que preocuparse sólo de su trabajo". Tápies todavía no había tenido tiempo de hablar con amigos y compañeros, aunque indicó: "A mucha gente le parecerá natural el galardón porque éste es un premio que se da a una carrera y tiene cierta lógica que me lo concedan a mí". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expresó a la agencia Efe su satisfacción por la concesión del galardón a Tápies, a quien definió como "artista, catalán y patriota". Respecto de la dotación del premio -cinco millones de pesetas y una estatuilla de Joan Miró-, el artista la donará a su fundación.
Antoni Tápies (Barcelona, 1923) es uno de los artistas más destacados de la pintura informalista europea. Aunque al principio de su carrera se vio muy ínfluido por el surrealismo -fue uno de los fundadores del grupo Dau al set, uno de los más interesantes de la posguerra española-, más adelante su obra se ha desarrollado dentro de la tendencia informalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.