_
_
_
_
REBROTE DEL ANTISEMITISMO

Terror en la comunidad soviética

Pilar Bonet

Oleadas sucesivas de rumores sobre la inminencia de un pogromo (matanza) contra la población hebrea de la URSS provocan desde hace varios meses verdadero terror en esta comunidad de ciudadanos soviéticos, especialmente en Leningrado, Moscú y algunas zonas de Ucrania.Los rumores tienen sus flujos y reflujos y han sido especialmente intensos durante el mes de febrero y en los últimos días cuando se anunció la fecha del 5 de mayo para una supuesta operación de castigo contra los judíos. Tal ha sido la intensidad del pánico que los medios de comunicación y los responsables del orden público, incluidos representantes del Comité de Seguridad del Estado (KGB), han tenido que desmentirlos, lo cual no es obstáculo para que sigan reproduciéndose cíclicamente.

Que se sepa, ninguna de las operaciones de exterminio anunciadas ha tenido lugar. El mayor escándalo registrado fueron los incidentes protagonizados en enero por un grupo fascista de unas 100 personas durante un acto en la Casa de los Literatos de Moscú. Algunos de los gamberros, provistos de un megáfono, obligaron a interrumpir una reunión de escritores en la que debía participar el escritor Yevgueni Yevtushenko.

El antisemitismo más o menos encubierto se encuentra en la filosofía de grupos rusos patrióticos como Pamiat, que está escindido en varias ramas. En estos ambientes se habla de una "conspiración judeo-masónica" contra el pueblo ruso.

El antisemitismo existe como algo cotidiano que se expresa, por ejemplo, en chistes sobre los judíos. Hoy, el hombre de la calle ha dirigido su odio hacia los comunistas y el anticomunismo sustituye al antisemitismo.

Una corriente dentro de los sectores denominados patrióticos intenta vincular anticomunismo y antisemitismo, basándose sobre todo en los apellidos hebreos de los hombres que h leleron la revolución comunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_