El Parlamento Europeo pide ayudas para la flota que faenaba en Namibia
, El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo una resolución en la que se pide a la CE que conceda ayudas urgentes para paliar los efectos sufridos por la flota congeladora comunitaria que faenaba en aguas de Namibia. Los pesqueros afectados por la anulación el pasado 1 de abril de los acuerdos suscritos con Suráfrica tras la independencia del nuevo Estado son 173 congeladores que emplean directamente a más de 6.000 personas. Casi en su totalidad estos buques son españoles.
La propuesta presentada en su origen por el eurodiputado socialista José Vázquez Bouz, fue luego objeto de un acuerdo entre la mayoría de los grupos parlamentarios, lo cual hizo que prosperara sin problema.
Como medida provisional el Parlamento reclama a la Comunidad la concesión de ayudas en base a las acciones destinadas a la mejora de las estructuras del sector y a la acuicultura. También se solicita la inclusión de la merluza congelada como actividad beneficiaria.
Además de estas ayudas de urgencia, el Parlamento demanda a la Comisión Europea que "concluya con el Gobierno namibio, a la mayor brevedad posible, un acuerdo pesquero bilateral en las condiciones más favorables, que apoye el retorno de los buques con pabellón comunitario a sus caladeros habituales". Namibia ha decidió retrasar las negociaciones hasta disponer de estudios sobre las reservas de sus riquísimos caladeros.
Por otra parte, diversos eurodiputados españoles han presentado un proyecto de resolución sobre las relaciones pesqueras con Canadá. El Gobierno canadiense ha reducido este año en un 62% el tope autorizado de capturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.