_
_
_
_
UN LÍDER EN APUROS

Problemática candidatura de Borís Yeltsin al Parlamento ruso

Pilar Bonet

La elección de Borís Yeltsin como presidente del Parlamento ruso es posible, pero resultará difícil, según las primeras impresiones de algunos de los diputados del Congreso de la República Federativa Rusa, que inició ayer sus sesiones en el Kremlin.El Congreso de la República Federativa Rusa es un superparlamento formado por 1.068 escaños, cuya correlación de fuerzas empezaba a definirse ayer en votaciones de procedimiento y en un clima que recordaba el existente hace un año, cuando el Congreso de los Diputados Populares de la URSS inició su trabajo. En el Parlamento ruso existe, según apreciaciones de medios reformistas, un 30% de partidarios del grupo Rusia Democrática, un 30% de conservadores y un sector no definido que representa el tanto por ciento restante. Se trata de un Parlamento con muy pocas mujeres y muy pocos trabajadores y gran número de funcionarios y militares.

Borís Yeltsin tendrá como principal rival al primer ministro ruso, Alexandr VIasov, pero no son descartables otros candidatos, tales como el jefe del partido de la región de Krasnodar, el conservador Iván Poloskov, o el secretario del partido, Yuxi Manalenko, antiguo jefe comunista de la región de Lipetsk.

Últimamente, los medios de comunicación han dedicado artículos a elogiar la situación en Lipetsk, lo que hace pensar en Manalenko como una candidatura de recambio en caso de que tanto Yeltsin como VIasov no reunieran la mayoría necesaria, un temor que expresaban ayer por la tarde algunos reformistas.

Mijaíl Gorbachov y la mayoría de los líderes soviéticos seguían ayer la sesión del Parlamento desde unos palcos equipados además con aparato de televisión.

El secretario general del PCUS compartía el palco con el jefe del Gobierno, Nikolái Rizhkov, y el presidente del Sóviet Supremo, Anatoli Lukianov. "Sin cambio del papel de la Federación Rusa no se podrá renovar la misma federación", dijo ayer el presidente soviético.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_