Van Gogh vuelve a conmover el mundo del arte
Los 8.600 millones por 'El retrato del doctor Gachet' fueron pagados al contado
El mando del arte parece haber enloquecido con El retrato del doctor Gachet, un cuadro del pintor holandés Vicent van Gogh (1853-1890) que fue vendido el pasado miércoles en la sala de subastas neoyorquina Christie's por 82,5 millones de dólares (8.500 millones de pesetas). La venta batió todos los precios pagados hasta la fecha por un óleo y pulverizó la cifra alcanzada por Los lirios, otra obra de Van Gogh por la que Alan Bond llegó a pagar 53,9 millones de dólares en noviembre de 1987. El nuevo propietario de El retrato del doctor Gacher, Hideto Kobayashi, es un galerista de Tokio que lo ha adquirido a la japonesa, es decir, al contado.
La sesión vivida el pasado miércoles en Crhistie's no sólo pasará a la historia por el elevado precio alcanzado por este cuadro sino por la determinación de su nuevo propietario de adquirir el óleo aunque para ello hubiera sido preciso revolucionar, como así sucedió, el mercado del arte.El comprador, identificado públicamente por Crhistopher Burge, el subastero-jefe de Christie's, sólo permaneció en la sala los 10 minutos necesarios para pujar y pagar. La subasta se inició con un precio de 20 millones de dólares que saltó por los aires en unos pocos minutos. El cuadro se vendió finalmente por 75 millones de dólares, cantidad a la que debe añadirse el 10% que el comprador deberá pagar a la
sala de subastas, intermediaria de la venta. Kobayashi, que recibió la salva de aplausos de los asistentes en la sala con la leve sonrisa en los labios, tendrá que pagar un total de 82,5 millones de dólares.
La pintura refleja el problemático e introvertido psiquiatra de Van Gogh, el doctor Gachet. El propio pintor describió este trabajo a muchos de sus amigos, entre ellos a su hermano Theo y a su gran amigo Paul Gauguin, a quien escribió unas líneas explicando que había Intentado plasmar en el rostro del psiquiatra "la expresión de angustia de nuestro tiempo".
El principal contrincante de Kobayashi en la puja, un coleccionista no identificado que participó en la subasta por teléfono, adquirió después un autorretrato de Van Gogh por el que pagó 26,4 millones de dólares.Incrédulos
La dirección del museo nacional Vincent van Gogh de Amsterdam calificó ayer de asombrosa la cifra pagada por el Retrato del doctor Gachet, pero evitó hacer otras declaraciones, según informa Isabel Ferrer desde Amsterdam. El cuadro no aparece en la antológica dedicada al artista porque la familia Krawinsky expresó en el último momento sus deseos de venderlo. La sala sí exhibe la segunda versión de la pintura con el mismo modelo pintado en junio de 1890. Se trata de un lienzo de 68 por 57 centímetros procedente del museo D'Orsay de París y donado en 1949 por Paul y Marguerite, hijos del médico. También en la filial de Christie's de la ciudad holandesa la cifra de la venta produjo ayer una enorme sorpresa. Según Jetske Homan van der Heide, su experta en arte moderno, los retratos no suelen alcanzar precios muy elevados en las subastas. A pesar de la extraordinaria calidad de éste, nadie creía en la sala que fuera a superar las estimaciones iniciales.
En la misma subasta, pinturas de Toulouse-Lautrec (Fille a la forrure); Mare Chagall (Au dessus de la ville) y Dalí (Assumpta Corpuscularia Lapizlazuliana) alcanzaron cifras récord de venta. También se ofrecieron en esta sesión otros cuadros que no alcanzaron los precios esperados, como le ocurrió a varios de Joan Miró y Picasso. Esta noche Christie's celebrará otra subasta de arte moderno, con obras de la colección de Kirk Douglas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.