Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Múgica explica en Praga cómo construyó España su Estado de derecho

El ministro de Justicia español, Enrique Múgica, se entrevistó ayer en Praga con su homóloga checoslovaca, Dagmar Buresova, a quien explicó la forma en que se realizó en España la construcción de un Estado de derecho, al término de la dictadura franquista, por si la experiencia pudiera servir como ejemplo para las incipientes democracias de la Europa del Este. Múgica llegó a Checoslovaquia el pasado viernes, a invitación de Buresova, pero dedicó el fin de semana a una visita de carácter privado, que incluyó los famosos balnearios de Karlovy Vary.

La ministra de Justicia de Checoslovaquia, al igual que el procurador general y el presidente de la Corte Suprema, subrayó la enorme tarea que espera a su país en la edificación del Estado de Derecho y valoró la gran ayuda que puede suponerle la experiencia española en este sentido. Buresova se mostró convencida de que Checoslovaquia podrá aprender mucho del periodo de transición a la democracia vivido por España.

Independencia judicial

El Código Penal, la regulación del procesamiento, las leyes mercantiles necesarias en economía de mercado, como la que se está introduciendo en Checoslovaquia, y fórmula del indulto fueron algunos de los temas por los que mostró mayor interés la ministra de Justicia; quien insistió en la importancia que tiene para su país la constitución de un verdadero poder judicial independiente. Múgica, por su parte, destacó que el amplio consenso de las fuerzas democráticas durante la transición permitió evitar en España todo intento de revanchismo.El programa de Múgica incluyó asimismo conversaciones con otros dirigentes políticos, como el viceprimer ministro Jan Carnogursky, quien le agradeció el apoyo español a la solicitud checoslovaca de integración en el Consejo de Europa. Sus preguntas se centraron en el problema de nacionalidades y regionalismo; especialmente, en la forma en que recoge la Constitución el poder de las autonomías.

La visita del ministro Múgica a Checoslovaquia terminará hoy, después de que sea recibido por el presidente del país, Vaclav Havel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 1990