Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberti: "María Teresa León fue maravillosa, pero maravillosamente desdichada"

El poeta abrió unas jornadas en homenaje a la que fue su mujer

El poeta Rafael Alberti presentó ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid las jornadas dedicadas a María Teresa León, que fue su mujer. "María Teresa León", dijo Alberti, "fue una persona maravillosa, pero maravillosamente desdichada, que mostró gran valor en la guerra y en el exilio".

Alberti, que manifestó sentirse muy emocionado, señaló que María Teresa fue "además una mujer preciosa, alguien con un valor superior a muchos hombres, como dejó claro a lo largo de su vida".El poeta evocó las diversas etapas de la vida que compartió con María Teresa León. Así, se refirió a la militancia de su mujer en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, junto a José Bergamín, y también a la época en que se erigió en figura del teatro itinerante auspiciado por la República.

También se refirió Alberti al exilio vivido por ambos en Argentina y Roma, y relató cómo presenciaron la batalla de la flota británica contra el acorazado alemán Graf Spee en la desembocadura del Río de la Plata.

Rafael Alberti concluyó hablando de los 10 últimos años de María Teresa, "dominados por una enfermedad hereditaria y fatal". El poeta leyó como colofón un breve texto de su libro de memorias La arboleda perdida en homenaje a María Teresa León. Las jornadas, que se prolongarán hasta el viernes, fueron presididas en la inauguración por el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, quien resaltó que María Teresa León "no debe quedar oscurecida por el 'hecho de haber sido compañera de Alberti", e indicó "la necesidad de que el intelectual sea alguien comprometido y lejano del diletantismo, y María Teresa León fue así, siempre claramente comprometida contra el fascismo y con la creación".

El estudioso Gonzalo Santonja anunció el hallazgo de una obra de teatro inédita de María Teresa León titulada La libertad en el tejado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 1990