_
_
_
_

Montse irá al colegio pese a la anulacion de la orden que obligó a su escolarización

Montserrat Sierra, la niña de cuatro años que padece sida, acudirá esta mañana a su aula de preescolar en el colegio público Denis Belgrado de Málaga, pese a la resolución de la Audiencia Provincial que revoca el dictamen del Juzgado de Instrucción número) 11 de Málaga en el que de forma cautelar acordaba su escolarización.

A juicio de la Audiencia Provincial, la juez Soledad Jurado, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, adoptó esa medida "con informes médicos insuficientes", por lo que se le obliga a emitir un nuevo auto que contemple además el derecho a la salud del resto de escolares que asisten al centro. La tutora de la pequeña, Carmen Martínez, manifestó ayer que su sobrina se presentará hoy a las nueve y media de la mañana en el colegio porque aún no conocía el fallo. Sin embargo, Carmen Martínez calificó la decisión judicial de "cruel y bárbara", y afirmó: "No creo que ese señor sepa más que la otra juez ni que los médicos".La Asociación de Padres de Alumnos (APA) tiene previsto reunirse próximamente para estudiar la nueva situación. "La Audiencia nos ha dado un poco la razón ya que nosotros queríamos que se estudiara detenidamente el caso porque se trata de una niña pequeña", explicó Remedios Cortés, presidenta de la asociación.

Lagunas médicas

La sala tercera de la Audiencia Provincial de Málaga anuló el pasado viernes el auto de escolarización de Montse, dictado por la juez el pasado 22 de marzo -fecha desde la cual la niña acude regularmente a clase en compañía de otros seis alumnos-, por considerar que las lagunas encontradas en los informes empleados por la juez" no permiten determinar la escolarización como medida cautelar, ya que "no es lo mismo que el enfermo sea un adulto o un adolescente" y resalta, en el caso Montse, el peligro que puede suponer para un colectivo donde son frecuentes las pequeñas heridas en los Juegos. La sala estima así el recurso de queja interpuesto por el abogado de la APA, Rafael Ramírez, contra la resolución del juzgado y obliga a su titular a emitir otro dictamen porque no era posible un pronuriclamiento sólo asentado "en un breve comunicado de la Consejería de Salud y un laconico informe del forense".José Luis Calvo, presidente de la Asoel aclón Pro Defensa de los Derechos del Niño (Prodem), que obtuvo la escolarización de Montserrat Sierra, considera que esta discusión jurídica prueba la incapacidad humanitaria de maestros y profesores que no han sabido atacar el tema con el corazón".

Carmen Martínez remitió ayer una carta al director de EL PAÍS en la que escribe: "Me siento impotente al no poder hacer nada que solucione el problema de mi niña y al mismo tiempo impedir que se produzcan nuevos casos en una sociedad tan injusta". La tía de Montse Sierra rebate los argumentos de la Audiencia Provincial, y concluye: "señor juez: todas la personas, sólo por el hecho de vivir estamos corriendo un grave, riesgo. Pido a Dios que no necesitemos más jueces y abogados para luchar contra niños de cuatro años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_