Reunión de los jefes de Gobierno de las dos Alemanias en Berlín
El canciller federal Helmut Kohl y el ministro presidejate de la RDA, Lothar de Malzlere, se reunirán hoy en Berlín Oriental para solventar los últimos detalles del tratado para la unión económica, monetaria y social entre los dos Estados alemanes. Las cornisiones de expertos decidieron dejar al margen los puntos más conflictivos del tratado para poder llegar a un acuerdo sobre un texto básico y no retrasar el proceso de unificación.Los desesperados intentos de Berlín Oriental para impedir que los especuladores occidentales se hicieran con la propiedad de industrias y terrenos chocaban de frente con la insistencia de Bonn de que el Parlamento de la RDA levantara todas las barreras proteccionistas e instaurara las reglas de una economía de mercado.
El borrador de tratado que se consiguió la madrugada del domingo remite a un futuro anexo en el que se regularán las condiciones en las que los inversores occidentales pueden comprar propiedades en la RDA y las condiciones transitorias que permitan a las empresas alemanas orientales y a las cooperativas agricolas adaptarse a los sisteinas de competencia y libertad de precios cuando el 2 de julio el marco occidental sustituya a la actual moneda.
Los partidos de la coalición gobernante en Bonn (CDU-CSU y FDP) disciatirán mañana este borrador, y si no surgen complicaciones el Gobierno debe aprobarlo el viernes para que pueda ser aprobado por el Bundestag antes de finales de mes.
Si en Bonn esto último no parece presentar problemas, dada la mayoría con la que gobierna el gabinete del canciller Helmut Kohl, en Berlín Oriental parece muy probable que los problemas se inicien ya en el propio seno del Gobierno de gran coalición, en el que participan los socialdemócratas, que ya han hecho saber que se opondrían a, la pérdida de una serie de ventajas sociales que protegen a los más desfavorecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































