Una entidad de gestión defenderá los derechos de los artistas plásticos
Una entidad destinada a gestionar los derechos de autor de los artistas plásticos españoles que lo deseen, iniciará sus actividades este mes "si obtiene la preceptiva autorización del Ministerio de Cultura y logra un repertorio decente", según Javier Gutiérrez, abogado que coordina los trabajos de constitución. La concesión de esa autorización administrativa está asegurada, ya que la creación de la nueva entidad ha sido impulsada por el propio ministerio, el cual, "con subvenciones o créditos", señaló el abogado, garantizará su funcionamiento durante un plazo de tres a cinco años.Inicialmente, el repertorio de la entidad debería estar formado, a juicio de Gutiérrez, por un mínimo de 50 artistas de los que poseen derechos "susceptibles de ser gestionados". Un estudio de la Fundación de Amigos de la feria de arte de Madrid Arco, explicó el abogado, estima que en España existen de 5.000 a 7.000 artistas plásticos, de los que sólo una pequeña parte posee o genera derechos de autor que pueden ser objeto de gestión. Por ahora se han comprometido con esta sociedad Luis Gordillo, Hernández Pijoan, Lucio Muñoz, Antonio López, Rafael Canogar y Miquel Barceló.
La entidad funcionará en régimen de monopolio, ya que el Ministerio de Cultura -pese a que la ley no contiene ninguna restricción al respecto- ha anunciado que no autorizará la creación de ninguna otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































