_
_
_
_

Culto a la decadencia

Por las aguas turbias de la laguna un remolcador arrastra, extraño y amenazador, un coloso de acero ante los delicados perfiles de Venecia. De la plataforma flotante ( ... ) se elevan cuatro columnas rojas de 20 metros. Una de ellas lleva en grandes letras blancas el nombre del monstruo: Mose ( ... )Mose tiene que salvar a Venecia de las crecidas que durante este siglo se han abatido sobre la ciudad de la laguna con mayor frecuencia y violencia que nunca en sus mil años de historia. Sesenta de estas gigantescas plataformas ( ... ) se anclarán en el fondo del mar en las tres aberturas de la laguna. Con el agua en su nivel normal no impiden ni el tráfico de barcos ni el vital intercambio entre el mar y las aguas de la laguna, contaminadas por productos químicos. (...) Cuando el nivel del mar se eleve peligrosamente, las cámaras de inundación se llenarán con aire a presión y las bombas hidráulicas accionaran gigantescas esclusas que aislarán la laguna. ( ... )

Sin embargo, nadie puede predecir con seguridad cómo influirá el ciclópeo sistema Mose sobre el dañado sistema ecológico de Venecia y su laguna. ( ... ) Este proyecto gigantesco de cierre divide a los venecianos ( ... ) Dentro de 10 años, cuando finalice, habrá costado unos 35.000 millones de pesetas. Los especialistas en medio ambiente lo consideran un peligroso juego de titanes, pues la energía del agua que entre podría multiplicarse en otros lugares y proseguir así la destrucción de la laguna.

, 7 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_