Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La conquista de América, objeto de una colección de álbumes de 'comics'

Los Relatos del Nuevo Mundo es el título de una colección de 25 álbumes sobre la conquista de América. Según explicó a este diario Pedro Tabernero, director de este proyecto, la colección forma parte de la denominada Biblioteca del Quinto Centenario. La publicación corre a cargo de la Sociedad Estatal del Quinto Centenario y contará con la participación de editoriales privadas, aún por determinar. "El proyecto está en una fase avanzada y a principios de 1991 aparecerán los primeros álbumes", afirma Tabernero.El proyecto empezó a gestarse hace cerca de tres años y Tabernero se ha encargado de seleccionar a los historietistas. De la lista sobresalen los nombres de dibujantes como Alberto y Enrique Breccia, Milo Manara, Paul Guillon, John Burns, Antonio Hernández Palacios, Miguel Calatayud, Max, Alfonso Font y Rubén Pellejero, junto a escritores y guionistas como Andreu Martín, Josep Lozano, Enrique Sánchez Abulí, Juanjo Sarto y José María Merino.

"No ha sido tarea fácil reunir a estos creadores y luego organizar con qué dibujante trabajaría determinado guionista", señala Tabernero. Antonio Hernández Palacios explica que ya ha finalizado los dos volúmenes sobre Colón: "Yo no me he centrado en este personaje histórico ni en los hechos que todos conocemos. He tratado de explicar la historia de las gentes que se embarcaron en la aventura del descubrimiento". Este dibujante está trabajando ahora en un tercer álbum sobre la conquista de Méjico.

Choque cultural

Alfonso Font se halla inmerso en la adaptación del guión que ha escrito Enrique Sánchez Abulí. "La historieta se enmarca en la expedición a Chile y cuenta la historia de amor entre un príncipe araucano y una dama española, que desemboca en el inevitable enfrentamiento de culturas", dice Font. La línea de la colección rehuye la visión maniquea de los hechos y como dice este dibujante "no se trata de ver quiénes fueron los buenos y los malos de la historia".La colección apuesta por la heterodoxia en la selección de los autores, que aportan estilos muy personales. "Tenemos desde John Burns, que actualmente dibuja las nuevas aventuras de El Capitán Trueno, hasta Miguel Calatayud, uno de los autores más significativos de la escuela valenciana", señala Tabernero. Cada álbum irá acompañado de un texto complementario escrito por un especialista que explicará con mayor profundidad algunos datos históricos y antropológicos que salen en la historieta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 1990