Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA DE SAN ISIDRO

Corcuera opina que los aficionados del tendido 7 son injustos

El nuevo reglamento taurino entrará en vigor en 1991

EMILIO MARTINEZ José Luis Corcuera, ministro del Interior, del que depende la fiesta de los toros, ha asistido desde el callejón a los dos primeros festejos de la feria, de los que ha sacado una opinión clara: "Los aficionados del tendido siete son en ocasiones muy injustos". Matizaba que era una afirmación como aficionado y desde el respeto a otras actitudes que no comparte pero admite. Argumentaba su afirmación así: "El jueves aún me pareció que actuaron con mayor injusticia, al recriminar con dureza a Fundi mientras éste se jugaba la vida en el quinto toro, que era auténticamente dificil".

Añadía que a él le gusta la diversidad de opiniones e incluso estimaba positivo que en la plaza de Madrid exista un sector exigente para mantener la categoría del coso, pero creía que además de exigentes debían de ser justos.

Las injusticias cometidas por el siete en la corrida de ayer, según el titular de Interior, habían sido semejantes a las del jueves, el excesivo rigor en el trato dado a la faena de Víctor Mendes en su primer toro, muy protestado por falta de trapío. "Si yo hubiera sido presidente de la corrida", comentaba, "tampoco lo habría cambiado, porque luego se demostró que era un animal válido para la lidia, aunque difícil".

Continuaba diciendo que éste ya era un tema opinable, aunque él no coincidía tampoco con esos aficionados: "Como tampoco coincido con ellos en considerar que el sexto toro del jueves estaba afeitado. Sí era sospechoso el tercero, más que nada porque se escobilló los pitones. En estas materias se puede disentir, pero en el tratamiento que dan a las actuaciones de los toreros no, ahí, insisto, se muestran injustos".

Corcuera se proclamó aficionado de toda la vida y manifestó que irá a todos los festejos que las ocupaciones de su cargo le dejen. Unas ocupaciones entre las que se encuentra la redacción de la nueva Ley de Espectáculos Taurinos, que muy posiblemente se trate en el próximo Consejo de Ministros, y después el nuevo reglamento que los desarrollará. El ministro anunció que ambas entrarán en vigor la próxima temporada.

"Por ahora hay que aplicar el viejo reglamento con sus muchas imperfecciones", decía. Aunque expresaba su convencimiento de que las actuales técnicas para determinar el afeitado son válidas. Ese nuevo reglamento, que quiere consensuar al máximo con otros grupos políticos, recogerá la devolución de un toro a los corrales cuando se inutilice durante la lidia.

Corcuera afirmó que este nuevo reglamento defenderá fundamentalmente la integridad del toro de lidia y de todos los aspectos de la fiesta e irá en contra del fraude: "Y tanto fraude es el afeitado, como que salten a la plaza toros con exceso de kilos y fuera de tipo". Agregó que también habrá una amplia normativa sobre la mejora de las enfermerías de todas las plazas españolas y medidas para fomentar la fiesta.

Agotadas las localidades

Por otra parte, el cartel de "no hay billetes" ya se ha puesto en cuatro de los seis primeros festejos de la feria, que son para los que se despachan localidades. Sólamente hubo entradas en taquilla ayer y quedan algunas para la novillada de esta tarde.

Sin embargo en el festejo inaugural no se llenó en su totalidad la plaza. Quedaron varias filas vacías en los tendidos, gradas y andanadas de sol. Esta extraña situación hace sospechar que la reventa legal del 20% y los revendedores ilegales se quedaron con muchos boletos, que ofrecían a precio de taquilla.

En la feria de 1989 se agotaron las localidades en 20 de los 24 festejos programados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1990