Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una antológica de Chillida se montará en Venecia durante la bienal de arte

El escultor vasco Eduardo Chillida ha sido elegido por la Bienal de Venecia para celebrar una exposición que recogerá una muestra representativa de su obra en el palacio Ca Pesaro, del 26 de mayo al 30 de septiembre. Chillida se encuentra en estos momentos en Londres preparando una nueva exposición para ese mes en la Hayward Gallery.En Venecia se mostrarán diez obras de gran tamaño en hierro, alabastro y granito, junto a grabados, dibujos y collages, hasta un total de 60 trabajos, repartidos por las distintas salas del palacio. Las grandes obras han sido colocadas en el patio central del edificio, que ha tenido que ser acondicionado para que pudiesen ubicarse debido al peso que tienen las esculturas de este autor.

Los organizadores de la muestra han tenido que apuntalar parte del inmueble y colocar planchas de madera bajo un lecho de arena para no estropear con el peso los mármoles del patio. Ello ha obligado a realizar una selección de la obra del escultor, ya que no se podían enviar esculturas de gran tamaño, que han sido trasladadas en grandes barcazas hasta el palacio Ca Pesaro.

Eduardo Chillida ganó en 1958 el premio Escultura en la Bienal de ese año. En la exposición, que según ha manifestado el comisario de la misma, Giovanni Carandente, "pretende ser un homenaje de Venecia a uno de los mayores escultores vivientes", se exhibirán obras de nueva creación, como Homenaje a Balenciaga, o Downtown Tercero, sus últimas gravitaciones y aquellos trabajos que realizó en 1948.

Anteriormente, en la Bienal fue homenajeado el escultor Henry Moore. Una escultura de este autor se está montando en Gernika junto a la de Chillida Gure Aitaren Etxea (La casa del padre), situada cerca de la Casa de Juntas de Gernika. La escultura de Moore fue adquirida por 600 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1990