Un siglo de joyería y bisutería española se recogerá en una exposición
El Instituto Balear de Diseño (ID) presentó el jueves en Palma de Mallorca el anteproyecto del espacio interior y la imagen gráfica de la exposición Un siglo de joyería y bisutería española. 1890-1990, cuya inauguración se prevé en agosto de 1991, en la lonja de Palma. El proyecto del espacio interior ha sido creado por el arquitecto Danis Freixas y, Javier Mariscal ha. diseñado la imagen gráfica inspirándose en las miniaturas medievales.La empresa pública ID, creada hace dos años por la Consejería de Comercio e Industria del Gobierno balear, tiene el objetivo de investigar e informar sobre el diseño industrial y la moda, especialmente en el campo del calzado, bisutería, confección y accesorios, los apartados mas acordes con la. industria de Baleares.
La exposición sobre joyería y bisutería que concebida para contribuir mejor al conocimiento de la joyería desde una perspectiva más amplia, tanto histórica como geográfica", según Ángel Gallego, director del ID.
El comisarlo de la exposición, Francisco Calatayud, que lleva dos años catalogando hasta ahora unas 4.000 piezas, afirma que se ha recorrido ya el 80% del país (faltan aún Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias) y que finalmente se hará una selección de entre 800 y 1.000 piezas para ser expuestas y que representarán el traba o de entre 250 y 300 artesanos nacionales a lo largo del siglo.
Tesoros
Aparte de museos y joyeros, se ha contado con colecciones privadas. La exposición incluirá una introducción a la historia de la joyería nacional, en la que se expondrán las más significativas piezas, empezando con el periodo neolítico hasta finales del siglo XIX. Han colaborado en este apartado museos arqueológicos y estarán presentes la orfebrería fenicia y púnica, los tesoros de Evora y el Carambolo y el tesoro visigodo de Guarrazar.El grueso de la exposición abarca desde 1990 hasta la actualidad, con una muestra de las joyas más importantes, resaltando los distintos estilos que han sido reflejados a través de los artesanos, con énfasis en el modernismo catalan, el estilo novecentista, el art déco, pasando por el estancamiento de la posguerra, los años sesenta con la joya como objeto, llegando al diseño y funcionalismo actuales. La bisutería como adorno será representada, aunque con un espacio menos significativo.
Habrá un espacio dedicado a los artistas españoles, por ejemplo Dalí, Miró, Tápies, Chillida, quienes en, algún momento hicieron una incursión en la joyería.
El proyecto del espacio interior ha sido creado por el equipo del arquitecto Danis Freixas. Javier Mariscal ha diseñado la imagen gráfica, a partir de las miniaturas medievales, y consta de una mujer de aire medieval que representa la madre tierra, de donde provienen las piedras preciosas y el metal, enseñando a un niño-ratón de tebeo del siglo XX una granada de oro que se supone contiene maravillosas piedras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.