Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA DE SAN ISIDRO

Luguillano se despide de novillero

EL PAÍS El torero de Valladolid David Castro Luguillapio encabeza la terna de la primera novillada de la feria -que se celebra hoy-, y toma la alternativa. mañana en su tierra, por lo que esta tarde se despide de su actual categoría. Alternará con el madrileño Miguel Rodríguez y el navarro Sergio Sánchez. Los novillos son de Concha Navarro.

Luguillano, 20 años, y 22 actuaciones en la temporada anterior, ha hecho muchos paseíllos en Las Ventas desde que debutó en esta plaza en 19S7, por lo que se considera un poco torero del gusto de Madrid, pese a que nunca ha redondeado en esta plaza una tarde, como reconoce: "He dejado detalles de clase, que el excelente público madrileño ha sabido valorar y eso me ha bastado para mantener mi cartel".

Culpa al tipo de novillos a los que se enfrentó de no haber al canzado un triunfo grande: "Por lo general echaban unos animales demasiado grandes y descastados, con los que lograr un éxito no pasaba de ser una quimera, y menos con mi toreo, que intento sea clásico y artístico". Pone como ejemplo la grave cogida que le infirió un novillo de Barcial en la feria de 1989.

Destaca que no saldrá nervioso esta tarde porque en Las Ventas se siente tan respaldado como en Valladolid: "Además, sé, que este año la nueva empresa está cuidando mucho los novillos, que casi siempre son de garantías, sin perder el trapío que debe exigirse en Madrid". La divisa de Concha Navarro es una El vallisoletano quiere dejar bien claro que no va a pensar en el compromiso de mañana y se, va a entregar a tope en busca de cortar su primera oreja: "Aparte de que soy un profesional que quiere estar bien siempre, lo haré porque el triunfo de hoy me dará más contratos".

Miguel Rodríguez, 20 años, antiguo alumno de la escuela taurina de Madrid, consiguió dar una vuelta al ruedo, tras fallar con la espada, en su reciente actuación en esta plaza, el pasado 30 de abril. También ha actuado en muchas ocasiones en Las Ventas, llegando a cortar orejas, aunque nunca dos en una tarde: "Eso es precisamente lo que necesito para entrar en las ferias de otros lugares, una salida a hombros".

Partidario de las escuelas, cree que su único fallo es que no garantizan un mínimo de festejos con picadores, ni siquiera a sus alumnos más aventajados: "Es un bache tremendo el que sufres, porque o pagas por torear, a lo que no estoy dispuesto, o no ves un pitón ni en pintura". Rodríguez actuó 25 tardes en 1989.

Completa la terna Sergio Sánchez, nacido en Cintruénigo (Navarra) hace 22 años. En la temporada de 1989 toreó un total de 41 novilladas, tres de las cuales fueron en esta plaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1990