_
_
_
_
_

Los libreros, preocupados por el descenso de las exportaciones

El hundimiento de las exportaciones, en especial a los países iberoamericanos, y la necesidad de establecer el IVA cero para los libros, son dos de las preocupaciones más significativas de los libreros que están participando en el XII Congreso Nacional, que se está celebrando en Castellón y que será clausurado en la jornada de hoy.José María Hernández Martínez, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, ha manifestado que en los últimos 10 años se ha producido un descenso del 5WI del volumen de las exportaciones. Esta crisis es mucho más importante en los mercados de los países iberoamericanos, debido al impuesto del IVA con el que fueron gravados los libros españoles.

Esta situación llevó a que los libreros americanos también gravaran con un impuesto especial a los libros españoles por entender que se trataba de una medida proteccionista. Además la situación económica de esos países, con una inflación galopante, hace que los libros españoles lleguen a ser prohibitivos para esos lectores.

En cuanto al mercado nacional, José María Hernández lamentó que no hubiese estadísticas fiables sobre la evolución de las ventas. "Sabemos que están creciendo, pero no conocemos los datos concretos. Es evidente que los índices de lectura, :sobre todo entre los más jovenes están subiendo aunque todavía lejos de lo que sería deseable", afirma José María Hernández, quien añadió que en la actualidad hay unos 300.000 títulos en las librerías españolas. Cada año se. editan unos 40.000 títulos diferentes en nuestro país.

Por otro lado, el presidente de los libreros españoles calificó de fracaso el hecho de que el libro fuera gravado por el IVA, aunque expresó su deseo de que desde la Comunidad Europea se alcance el deseado IVA cero para todos los libros con destino al mercado comunitario.

Por otro lado, el presidente de los libreros valoró de forma positiva el reciente decreto que establece el precio fijo en España que, a su juicio, permitirá la. subsistencia de la actividad empresarial de los libreros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_