_
_
_
_

El presidente surafricano inicia en París su gira europea

El presidente surafricano, Frederik de Klerk, inició ayer en París un viaje por nueve capitales europeas destinado a conseguir el apoyo de la Comunidad Europea a su política de reforma del apartheid y, en concreto, el levantamiento de las sanciones contra su país.

Es la primera vez desde la instauración del apartheid, en 1948, que un jefe de Estado surafricano efectúa una gira diplomática de tal amplitud por países occidentales. De Klerk fue recibido en el palacio del Elíseo por François Mitterrand, y se entrevistó también a lo largo de la jornada con el primer ministro, Michel Rocard; con el alcalde de París, Jacques Chirac, con el ministro de Comercio y un numeroso grupo de industriales franceses.Para ganar la simpatía de sus interlocutores, el presidente surafricano les recordó sus orígenes franceses. "Soy", decía, "descendiente de hugonotes que se establecieron en Suráfrica hace tres siglos".

En los últimos seis meses, De Klerk no ha abolido definitivamente el apartheid, pero, con la liberación del líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, y otras medidas, ha aligerado de modo sensible ese sistema de discriminación racial. París, "sensible a la buena voluntad de De Klerk", según fuentes diplomáticas galas, piensa que la CE debe recompensar con algunos gestos la política del actual presidente surafricano. La actual posición francesa es semejante a la española, y se encuentra a mitad de camino entre la de países como Dinamarca y Holanda, que consideran prematuro un gesto de la CE respecto al régimen de Pretoria, y la del Reino Unido, que ya ha levantado unflateralmente parte de sus sanciones financieras contra Suráfrica.

Las autoridades francesas pueden anunciar también la reapertura de su mercado al carbón surafricano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_