Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planeta negocia la compra de acciones de Martínez Roca

Editorial Planeta negocia la adquisición de un importante paquete de acciones de Ediciones Martínez Roca. Un portavoz de Planeta confirmó a este diario las conversaciones entre ambas empresas y añadió que se ha comenzado incluso a discutir la futura línea editorial de Martínez Roca, aunque afirmó que no se informará hasta que haya culminado la operación.De hecho Ediciones Martínez Roca ha vendido ya el 50% de sus acciones a Finakey, una compañía suiza de inversiones, especializada en la compraventa de activos, con sede en Ginebra. La venta se efectuó el 6 de abril, y fue comunicada oficialmente mediante carta de un agente de cambio y bolsa de Barcelona, Oliver de Querol.

"La política general de esta sociedad financiera", dijo telefónicamente desde Ginebra en nombre de Finakey el directivo KeIler, "es no hacer declaraciones sobre las operaciones que protagoniza". Keller declinó aclarar si Finakey podría estar actuando como intermediaria con alguna empresa española que aspirara a hacerse con el control de ese porcentaje de acciones de Ediciones Martínez Roca.

El otro 50% de la editorial permanece en manos de Manuel Martínez Alsinet, hijo del fundador Francisco Martínez Roca y hermano de Carmen Martínez Alsinet, copropietaria de esas acciones. "Como director editorial y representante de ese 50% que no se ha vendido", señaló Manuel Martínez Alsinet, "puedo manifestar que las acciones vendidas a Finakey pertenecían a mi tío Manuel Martínez Roca. Sabíamos que estaban en venta y quisimos comprarlas". Fuentes próximas de la editorial informaron que Manuel Martínez Roca pidió 500 millones de pesetas por sus acciones. "De Finakey no sabemos quiénes son ni qué pretenden", añadió Martínez Alsinet, "en cuanto a Planeta, en algunas ocasiones han expresado interés por Ediciones Martínez Roca".

Ediciones Martínez Roca nació en 1965, y ha publicado libros juveniles, de sexualidad, de cocina, de enigmas históricos. Últimamente, en su sello Alcor, había incluido autores prestigiosos como Naguib Mahfuz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 1990