Orlando y Andreotti
Existía mucha curiosidad por conocer el número de votos obtenidos en las elecciones locales italianas por el mítico ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando, democristiano atípico que afirma que existen dos democracias cristianas: la de Giulio Andreotti, acusado en Sicilia de ser amigo de la Mafia, y la suya, que ha decidido combatirla abiertamente.A Orlando se lo rifaron muchos partidos que deseaban incluirlo en sus listas electorales, pero él siempre ha dicho que quiere seguir en la DC "para cambiarla" y que aspira a ser el "secretario" de su partido.
Ante el temor de perder votos, la Democracia Cristiana conservadora de Andreotti y de Arnaldo Forlani, tras haberle obligado a dejar la alcaldía, le presentó como cabeza de lista, pero junto con Girolamo di Benedetto, un andreottiniano de pura cepa. Orlando no perdió oportunidad durante la campaña de atacar a Andreotti, al que acusó de ser un "tapón que bloquea la renovación del partido". Y el presidente del Gobierno le devolvió los ataques.
En su intervención de cierre de la campaña electoral, transmitida por los tres canales de la RAI-TV, un periodista le preguntó: "Si usted tuviera que votar en Palermo, ¿votaría a un partido como el suyo, que ha puesto como cabeza de lista a un compañero suyo que le ha atacado con tanta dureza?". Andreotti, impasible, respondió: "Sí, votaría a la DC, pero empezando por el número dos de la lista". Lo que fue interpretado como una invitación a no votar a Orlando.
Pero en Palermo, los democristianos esta vez han desobedecido al gran Andreotti, como comentó en un editorial ayer Gianpaolo Pansa, vicedirector de La Repubblica. Orlando, el anti Andreotti por excelencia, ha obtenido nada menos que 70.451 votos, mientras que el candidato de Andreotti, el número dos de la lista, se ha quedado en 13.994.
Y gracias a Orlando, la DC ha aumentado sus votos en Palermo en un 12% respecto a las elecciones de 1985 y ha conseguido 10 escaños más. Pero este triunfo podría ser ahora su debilidad, porque el ex alcalde había advertido que no estaba dispuesto a gobernar la ciudad "con un pentapartido", que es lo que ahora pretenderá la DC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.