_
_
_
_
_

La contratación de Espartaco condicionó la ausencia de Joselito en la feria

El empresario de Las Ventas explica sus dificultades para organizar el abono de San Isidro

La ausencia del diestro madrileño Joselito de la Feria de San Isidro, que comienza el jueves, se debe, según la nueva empresa de Las Ventas a que no pudo atender su petición de lidiar los toros de Atanasio Fernández porque ya los había escogido Espartaco. Éste, además, por medio de su apoderado, Rafael Moreno, eligió a los compañeros que quería que actuasen con él en las dos tardes contratadas, según confirma Eduardo Lozano, que culpa en mayor medida a Joselito por su cerrazón al poner como condición imprescindible torear esa corrida.

Más información
"Yo nunca he vetado a nadie"

Lozano se muestra claro y rotundo: "Espartaco es la máxima figura, no podíamos prescindir de él porque además es el único que no necesita venir a Madrid para seguir siendo el número uno del escalafón y el que más cobra. Por eso cerró su carteles".Añade que el propio diestro de Espartinas se mostró más flexible que Joselito cuando accedió a dejar los toros de Sepúlveda, que había escogido en principio, y lidiar los de El Torreón para dejar vacante su puesto y que se pudiesen ofrecer a otros espadas que lo habían pedido.

"Tras este cambio", agrega, acudimos de nuevo a negociar con Martín Arranz, al que parecen gustarle las guerras de despachos pues siempre tiene problemas con la empresa de Madrid, sea la que sea, ya que los líos vienen desde las últimas temporadas, con Manuel Chopera al frente de Las Ventas".

A este ofrecimiento de la corrida de Sepúlveda también se negó Martín Arranz, indica Lozano: "Pienso que tal vez como revancha a no entrar en la de Atanasio. Ni siquiera hablamos ya del tema económico. Con esa demagogia y cabezonería creo que perjudica al torero, que podría triunfar con muchas de las otras divisas del abono".

Lozano señala que el resto de las ausencias de la feria se deben a la voluntad de los diestros o sus mentores: "Todas las figuras que han querido torear lo harán. Igual ocurre con las divisas contratadas, las que no vienen -como Miura, Victorino Martín y Guardiola-, es porque no quieren".

Explica también que Litri exigió asímismo lidiar los toros de Atanasio Fernández y se quedó fuera: "En su caso me parece que su apoderado, José Luis Marca, buscó una forma de justificarse, pues Litri no anda bien, como de mostró recientemente en Sevilla y Alcalá de Henares".

Las mismas causas aduce para los casos de Aparicio, Juan Mora, El Soro, Finito de Córdoba y Jesulín de Ubrique, "aunque con este último han cometido un gran error sus representantes, pues se encuentra en un gran momento y es prácticamente seguro que iba a cortar orejas, ya que, a diferencia de la anterior empresa, los novillos que traemos al abono son de garantía, aunque por esa razón nos salgan más caros", comenta Lozano.

Recaudación de 900 millones

La feria tiene un presupuesto de 650 millones de pesetas, siendo el cargo de taquilla de casi 38 millones en cada una de las 21 corridas de toros y 18 en las novilladas y espectáculos de rejoneo. Si la plaza se llena todos los días, como se espera, ya que los 16.098 abonados ya retiraron sus tarjetas y localidades y se forman enormes colas para adquirir boletos sueltos, la recaudación total rondará los 900 millones de pesetas."Así enjugaremos las pérdidas que llevamos hasta ahora y que damos por bien empleadas en nuestro afán de transformar a Las Ventas en una plaza de temporada", afirma Lozano al respecto. Cinco de estos festejos, todavía sin determinar, serán televisados. Espartaco es el espada que más cobra, siendo el segundo en honorarios Curro Romero y después Roberto Domínguez, Julio Robles y Ortega Cano.

Lozano intenta replicar a las críticas que han suscitado los carteles, tildados de flojos y poco imaginativos: "Insisto en que, salvo Joselito y Litri, están todas las figuras. No hay más cera. Comparativamente son ligeramente mejores que los de las útlimas temporadas".

Esta afirmación la basa en que dan nueve carteles buenos y seis toristas (Pablo Romero, Penajara, Murteira, Ibán, Puerto de San Lorenzo y Alonso Moreno). Reconoce que también hay tres de interés medio y otros tres más flojos: "Pero en ellos damos oportunidades a buenos toreros que necesitan un éxito".

Acaba con una presunción: "La diferencia a nuestro favor con respecto a Chopera es que en los carteles estrella incluimos un diestro joven y con proyección como Cámara, Camino, Fernando Lozano o Niño de la Taurina para que se mida con las figuras consagradas frente a los mismos toros de garantías".

La sustitución de Luis Francisco Esplá, que resultó lesionado el pasado día 2 en la corrida concurso de la Comunidad, está pendiente de concretar. Lozano indica que esperará a que trasncurran las corridas iniciales para dar la primera sustitución del alicantino, el día 15, a uno de los triunfadores, si los hubiese, aunque Paco Alcalde también cuenta con posibilidades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_