_
_
_
_
_
Coslada

Los estudiantes critican las actitudes sexistas de profesores y alumnos

Una encuesta realizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Coslada con el fin de averiguar la "incidencia de comportamientos y actitudes sexistas" en los centros educativos revela que los alumnos creen que los profesores no valoran igual la forma de vestir de chicos y chicas, motivan más la cortesía de chicos para con las chicas, y no les riñen de la misma manera. Los chicos de Coslada piensan que los profesores utilizan un lenguaje distinto para unos y otras y que la participación en talleres y actividades deportivas no es la misma por razón de sexo.Estas apreciaciones se concretan más en el caso de las alumnas, que han manifestado la existencia en algunos chicos de actitudes de agresividad sexual, aunque de forma minoritaria, concretada en "meter mano" o usar frases o gestos molestos.

La encuesta pone de manifiesto que los padres y madres consultados participan escasamente de los problemas concretos del colegio, se muestran menos críticos con la discriminación sexista que la generación anterior y valoran más positivamente que profesores y alumnos la situación en que se encuentran los centros de enseñanza.

Más sitio en clase

Mientras las chicas ocupan más sitio en clase con sus cosas, se sientan más cerca del profesorado y se muestran más críticas con el lenguaje utilizado en clase, los chicos tienen globalmente movimientos más destructivos o molestos y ocupan la mayor parte del patio de recreo.La encuesta, repartida en los consejos escolares de nueve coleglos, revela, según Julio Setién, técnico de Educación, el avance experimentado en los últimos años "en los contenidos igualitarios de coeducación" entre chicos y chicas. En este proceso, el profesorado -relativamente joven- es parte fundamental, aunque sin desdeñar la conciencia antidiscriminatoria que tienen los chavales.

Setién pone de manifiesto en un informe que el profesorado anima a alumnos y alumnas a que desarrollen actividades que tradicionalmente no se consideran propias de cada sexo, alaba por igual a chicos y chicas y apoya la belígerancia de éstos contra actitudes sexistas.

La encuesta analiza también los contenidos de los libros de texto, en los que no aparece el "papel de la mujer en la historia". Julio Setién constanta que si bien empiezan a aparecer mujeres haciendo cosas que se consideran "de hombres" no se muestra el caso contrario prácticamente en ninguna ocasión. "Curiosamente", dice Setién, "este extremo no ha sido denunciado ni por el consejo escolar ni por el profesorado ni por el alumnado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una situación positiva aunque mejorable a juicio de Setién, que propone la realización de una encuesta anual para "valorar el cumplimiento del precepto constitucional que garantiza la igualdad de derechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_