El Congreso Mundial Judío se reúne por primera vez en Berlín
El Congreso Mundial Judío, inició ayer sus sesiones en Berlín Occidental. Por primera vez, esta institución, creada en los años anteriores a la Il Guerra Mundial para protegerse de la persecución nazi, se reúne en la ciudad donde los jerarcas del Ill Reich decidieron la llamada "solución final": el exterminio de los judíos de Centroeuropa. El canciller federal, Helmut Kohl, asistió personalmente a la apertura del congreso.Mañana precisamente los líderes judíos visitarán la Villa Am Wannsee, la mansión al borde del lago de este nombre y situado al sur de Berlín, donde hace 48 años las SS hitlerianas organizaron el exterminio de los judíos en los campos de concentración.
Edgar Bronfman, el presidente del Congreso Mundial Judío, recordó que "la historia alemana es agresiva y nacionalista" y que "una Alemania fuerte y poderosa despierta temor, no sólo temor judío, sino de todos sus vecinos, todos los que sufrieron durante la época fascista". Bronfman, sin embargo, reconoció que Alemania ha cambiado en los últimos decenios.
El canciller Kohl, en una carta enviada al semanario judío Allgemeine, indicó que precisamente la ciudad de Berlín se había convertido en los últimos tiempos en un "símbolo de que el deseo de libertad, los derechos humanos y la autodeterminación no pueden ser reprimidos eternamente".
Para el canciller, el despertar democrático en Europa del Este es "un signo de esperanza y una gran Posibilidad para la convive ncia pacífica en nuestro continente". Según el canciller de la RFA, "hay que tener en cuenta sobre todo la protección de las minorías étnicas, culturales y religiosas".
Además de Kohl estuvieron también presentes el ministro presidente de la República Democrática Alemana, Lothar de Maiziere, y el alcalde de Berlín Occidental, Walter Momper.
"Pocas ciudades del mundo están tan vinculadas a la historia judía como Berlín", dijo Momper, para quien la vieja capital prusiana "es un centro para el esclarecimiento y la emancipación de los judíos".
Los líderes judíos esperan también poner sobre el tapete el tema de las reparaciones de la futura Alemania unificada. En este sentido la RDA, que hasta la caída del viejo régimen había ne gado cualquier responsabilidad en el holocausto, acaba de anunciar la apertura de un fondo, rela tivamente modesto, como indemnizaciones, pero, lo que es más importante, ha reconocido su responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.