_
_
_
_
_

La civillización maya y sus claves, en una exposición en Madrid

Cerca de 200 piezas originales firman la muestra

La civilización maya, que se desarrolló en la península de Yucatán (en parte de los territorios de los actuales México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador) entre los siglos III y XV de nuestra era, sigue siendo fuente de asombro e interés tanto para los científicos como para los simples observadores (que se acercan a las ruinas de aquellas impresionantes edificaciones de piedra en medio de la tupida selva tropical. El Centro Cultural de la Villa de Madrid alberga en sus salas de exposiciones durante el mes de mayo la exposición Los mayas. El esplendor de una civilización, que en Junio se montará en el Museo Etnológico de Barcelona.

A mediados del siglo pasado, cuando la fiebre del Romanticismo empujaba eruditos y aventureros a expediciones en busca de civilizaciones perdidas, se llegó a formular cierto postulado estético por el que lo bello y lo sublime se identificaba con la estampa de las ruinas de alguna edificación maya, hallada entre el follaje húmedo y amenazador de un bosque tropical. Aunque los estudios científicos actuales han procurado desmitificar y desmentir muchas de las especulaciones sobre esta civilización, persiste aún hoy el aura mágica que ofrecen esas construcciones, las pirámides truncas, la escritura, las pinturas murales, las tallas en piedra y los adelantos en sus conocimientos de astronomía y matemáticas.Luis Yáñez, presidente de la Comisión Nacional del V Centenario, aludió durante el acto de presentación de Los mayas. El esplendor de una civilización, a "la carencia de conocimientos sobre el desarrollo de las culturas americanas, a causa de las ideas que dominaron la enseñanza en España durante las últimas décadas. En ella se ponía de relieve el aspecto ético de la conquista de América, y no se profundizaba en el conocimiento de esas civilizaciories". Por eso los comisarios de la exposición han puesto especial empeño en presentar una muestra muy didáctica. "Hemos desechado tanto una idea esteticista como una presentación rrionográfica sobre algún aspecto de la cultura maya", ha afirmaclo el comisario Andrés Ciudad. "La hemos dividido en cinco capítulos que proporcionen una visión amplia de los sistemas de vida generados en esta sociedad".

Secretos

La exposición reúne cerca de 200 piezas originales, entre los que se encuentran vasos, estatuillas, adornos y objetos rituales. Las piezas han sido seleccionadas más en su función llustradora de las explicaciones generales de los diversos a,spectos de la sociedad maya que como simple agrupación de objetos bellos. La muestra invita al observador a descubrir los secretos que aún guardan esos símbolos inscritos en la piedra o en los dibujos multicolores de las piezas cerámicas.

Para Andrés Ciudad, esta exposición representa una oportunidad excepcional para hacerse una idea general y completa de esta compleja sociedad.

La invención del cero

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más complejo de América, además de un sistema aritmético que incluía la invención del cero y la aplicación de un sistema vigesimal de caráter posicional. "Cuando empezamos a descifrar la escritura maya pensamos que nos íbamos a encontrar con textos llenos de poesía", dice Mario Vázquez, comisario de la parte mexicana de la exposición. "Pero luego nos encontramos con que decían lo mismo que en cualquier otra civilización. Eran textos en los que se nombraba a los gobernantes y a sus sucesiones y pactos políticos, o se referían a sus estadísticas tributarlas". El principal espectáculo de los mayas era el juego de pelota, antecesor del fútbol. Sólo que en él no participaban equipos organizados como los de hoy. Losjugadores eran los prisioneros de guerra y los políticos enemigos. En caso de perder se les decapitaba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_