La Expo 92 utilizará técnicas audiovisuales y efectos especiales para atraer al público
La organización prevé que 319.000 personas visitarán cada día los pabellones de los Descubrimientos
La organización de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 calcula que unas 39.000 personas diarias visitarán cada uno de los cuatro pabellones temáticos de la Expo, en los que se intentará dar una visión del progreso de la humanidad desde el descubrimento de América hasta nuestros días. Los responsables de estos pabellones pretenden huir de los montajes puramente museísticos y de los textos escritos, prefiriendo técnicas audiovisuales que permitan atender a un gran volumen de público. La Expo estima que en los días punta 250.000 personas visitarán el recinto de La Cartuja.
Los pabellones temáticos son responsabilidad directa de la organización de la Expo, a diferencia de los que construirán los participantes, y serán el eje de la Exposición Universal. Para explicar los cinco siglos de evolución de la Humanidad los organizadores han creado cuatro pabellones denominados del Siglo XV, de los Descubrimientos, de la Navegación, y del Presente y Futuro. Todos ellos, a excepción del primero, serán construcciones permanentes, y una vez celebrada la Expo pasarán a manos de instituciones públicas o privadas. En el pabellón del Siglo XV, diseñado por el arquitecto sevillano Francisco Torres, se pretende dar una panorámica de las distintas, culturas en torno a 1492. Ésta será la única de las exposiciones montadas con técnicas de museo, en la que se exhibirán piezas arqueológicas de distintos países y en el que, fundamentalmente, se mostrarán los factores que hicieron posible el viaje de Cristóbal Colón y los consiguientes descubrimientos geográficos.
El pabellón de la Navegación, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, y el de los Descubrimientos, del madrileño Javier Feduchi, serán, a juicio de los organizadores de la muestra, las instalaciones estrella de la Expo. En el primero de ellos, los organiza dores tienen previsto utilizar las técnicas mas modernas para que el visitante sienta las dificultades de los primeros navegantes, mediante la experience, técnica que utiliza efectos especiales capaces de causar sensaciones reales. Este pabellón, seleccionado por una comisión interministerial francesa para representar a España en una exposición sobre arquitecturas públicas, tendrá una superficie total de 10.000 metros cuadrados, de los que 6.000 estarán dedicados a zona expositiva. Frente a este pabellón se construye el llamado Puerto de Indias, donde durante la Expo 92 estarán ancladas las reproducciones de las tres carabelas de Colón y de la nao Victoria, la primera que dio la vuelta al mundo.
El visitante podrá pasar posteriormente al pabellón de los Descubrimientos, cuyo proyecto expositivo es quizás el más ambicioso de todos. El estudio francés Confino-Duval -autor de la exposición Ciudad-Cine, inaugurada en París en 1987 ha sido el seleccionado por el departamento de Pabellones, que dirige Carmen Bueno, para realizar la oferta expositiva. Este equipo trabaja en colaboración, para los contenidos, con Creadores Españoles, y es asesorado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El arquitecto Jean Pierre Duval reconoció ayer en Sevilla las dificultades que habían tenido para plantear cinco siglos de avance científico y técnico al visitante durante un recorrido de una hora, para lo que utilizarán imágenes fijas, diapositivas, películas, piezas de valor histórico y rayos láser.
Teatro espacial
Este pabellón incluirá un teatro espacial Omnimax. Éste está dotado de una sala de proyecciones con una pantalla semiesférica de 24 metros de altura y 24 de diámetro, con un potente equipo de sonido y un planetarío digital. Los espectadores verán la proyección de la película cuyo presupuesto es de 300 millones de pesetas, desde una sala de butacas con inclinación angular. Con ello se consigue que los visitantes tengan una sensación de presencia física en la escena.
El estudio de Oriol Bohigas-Martorell-Mackay es el que ha proyectado el pabellón del Presente y Futuro, un edificio unitario desde el punto de vista arquitectónico, pero que albergará cuatro exposiciones monográficas, de carácter analítico, dedicadas a las telecomunicaciones, la energía, el medio ambiente y el Universo.
Carmen Bueno evitó ayer dar una cifra aproximada del coste global de la construcción de los pabellones y del montaje de los contenidos, argumentando que aún no estaba cerrado el presupuesto. La Expo pretende que empresas públicas y privadas patrocinen la mayor parte de las exposiciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.