Un cuadro de Frida Kahlo, récord de venta del arte latinoamericano
Un autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo fue vendido el miércoles por la tarde en Nueva York, por la firma Sotheby's, en 1,43 millones de dólares (más de 171 millones de pesetas), precio que nunca había alcanzado anteriormente una obra de arte latinoamericana.El retrato, titulado Diego y yo, muestra la cara llorosa de la artista, sobre cuya frente aparece un medallón que representa a su marido, el pintor Diego Rivera. Kahlo pintó este cuadro en una época en la que la Prensa se hizo eco de una aventura que su esposo mantenía con la actriz María Félix, y testimonia la pasión que Kahlo le profesaba y su desesperación ante la idea de perderlo.
El autorretrato, estimado entre 800.000 y un millón de dólares, fue comprado por la marchante de arte neoyorquina Mary-Anne Martan. Un día antes de esta adquisición el lienzo Hacia la torre, de la pintora Remedios Varo, había alcanzado el récord del arte latinoamericano que horas después le arrebató el de Frida Kahlo, al ser adjudicado en 825.000 dólares (unos 99 millones de pesetas) por la firma Christie's.
Varo, nacida en España, ha desarrollado su carrera artística en México. Su cuadro representa a un grupo de muchachas en bicicleta encabezadas por una religiosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.