Hungría estrena nuevo Parlamento sin un solo diputado comunista
Las sesiones del nuevo Parlamento democrático húngaro comenzaron ayer en Budapest. Se trata del primer Parlamento libremente elegido en más de 40 años y en el que no hay ni un solo diputado comunista. A pesar de las distancias ideológicas, el Foro Democrático Húngaro (FDH), el partido ganador de las elecciones, logró un acuerdo con la Alianza de Demócratas Libres, el grupo opositor de mayor importancia en la segunda votación de los. últimos comicios, acordando la elección de Arpad Goncz como nuevo jefe de Estado interino.
Hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, Arpad Goncz ostentará provisionalmente el cargo de presidente de la República. El puesto de vicepresidente del Parlamento fue otorgado a György Szabad, uno de los líderes del Foro Democrático -el otro grupo político más votado-, que en la práctica será el presidente del Parlamento cuando su colega Goncz tenga que asistir a los actos donde está previsto el concurso del jefe de Estado.La primera sesión democrática en décadas se inició simbólicamente en el primer aniversario de la destrucción del telón de acero entre Hungría y Occidente.
Antes de la reunión se realizó un servicio religioso al que asistieron todos los nuevos parlamentarlos en la basílica de San Esteban. Una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo parlamento fue rebautizar el "levantamiento antiestalinista" del año 1956 como "revolución y lucha por la libertad". El Gobierno del socialista Miklos Nemeth renunciará a sus cargos, pero seguirá en funciones para asuntos administrativos hasta que se haya nombrado la totalidad del nuevo Gabinete, que a buen seguro presidirá Antall.
Primer ministro 'in péctore'
A partir de hoy, quien se presume será el próximo primer ministro, Jozef Antall, estará dedicado a la constitución de su Gabinete, que se espera esté nombrádo a mediados de este mes.
El Foro Democrático Húngaro obtuvo en las elecciones de marzo y abril 164 de los 394 mandatos parlamentarios, y pretende una coalición con el Partido de los Pequeños Propietarios y los democristianos.
La tarea de Jozef Antall será sin duda complicada, porque tendrá que mantener unida a una coalición del FDH con partidos conservadores frente a una oposición dinámica y liberal que ya ha mostrado su fuerza con el Gobierno socialista destapando escándalos y denunciando corrupciones entre las filas socialistas.
Antall tendrá también que frenar las tendencias nacionalistas y autoritarias del ala derechista de la organización Foro Democrático.
Por otra parte, el socialista Imre Poszgay anunció en el diario del partido, que los socialistas húngaros cambiarán su dirección política, encaminándose hacia la forma de una socialdemocracia como "única manera de supervivencia".
Poszgay, una de las personalidades que más firmemente contribuyó desde el partido comunista a la reforma y la transición democrática, señaló, también, que nuevamente se cambiará el nombre a su grupo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.