_
_
_
_

Los precios agrarios suben más del 3% según el Ministerio de Agricultura

Los precios agrarios aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad suponen para España un aumento medio superior al 3,3%, según las estimaciones hechas por el Ministerio de Agricultura. Este incremento se ha calculado tomando en cuenta el conjunto de las medidas complementarias aprobadas en algodón, aceite y especialmente en cereales y girasol, aunque quedan por debajo de las peticiones planteadas por la Administración en la CE.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Agricultura, el precio de intervención del trigo blando y maíz pasa de 26,84 a 28,15 pesetas; en cebada, sorgo y centeno se pasa de 25,50 a 26,76 pesetas con un incremento medio del 4,9%. En trigo duro, el precio de intervención pasa de 33,28 a 35,49 pesetas, mientras la ayuda por hectárea pasa de 12.431 a 17.191 pesetas. En arroz, el precio subiría el 15,80% y pasa de 43 a 49,84 pesetas. El precio base en remolacha se sitúa en 7.230 pesetas, con reducción del 0,5%. En aceite de oliva el precio de intervención sube el 5,12% y pasa de 252,6 a 265,5 pesetas. La ayuda a la producción sube el 19% y la ayuda al consumo se fija en 75 pesetas para potenciar la demanda ante la nueva política de grasas que entra en vigor a partir de enero de 1991. En algodón se mantiene congelado el precio en 140,68 pesetas y en girasol sube el precio de intervención el 4,57% para situarse en 68,93 pesetas. A efectos de ventas a la intervención y, en definitiva, para el mercado libre, funciona el precio de compra que es el 94% del anterior. El precio de orientación del vino blanco crece el 8,8% y el vino tinto el 5,28%. El precio de intervención de la mantequilla baja el 0,20% y la leche en polvo el 1,90%. la carne de vacuno sube el 3,39%.Para Agricultura, este incremento es consecuencia fundamentalmente de las medidas complementarias acordadas en Bruselas. Según los datos oficiales, más de 200.000 pequeños agricultores tendrán derecho a las ayudas defendidas por la Administración y que suponen 7.700 pesetas por hectárea hasta 10 hectáreas en zonas desfavorecidas cuando la explotación no supere las 30 y de 4.600 pesetas por hectárea en el resto de las zonas. En este cálculo de incrementos destacan igualmente los aumentos mensuales por almacenamiento que crecen en 0,31 pesetas y la reducción de los pagos en las entregas a intervención que pasan de 120 a 30 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_