_
_
_
_

Manifestación de 200.000 personas contra el aborto en Washington

Cerca de 200.000 personas, según la policía (300.000, según los organizadores), procedentes de distintas ciudades de Estados Unidos, se manifestaron el sábado día 28 en Washington en favor de la vida y en contra del aborto. Entre los participantes en la manifestación, organizada por, distintos comités de derecho a la vida del país, figuraban varios miembros de la jerarquía católica y algunos senadores republicanos. El vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle, pidió paciencia a los concentrados y les dijo que se mantuvieran alerta.

El presidente George Bush se dirigió por teléfono a los manifestantes animándoles a llevar adelante su cruzada a pesar de que este año no ha sido muy favorable- a las posiciones antiabortistas desde el punto de vista político Y legal.Bush calificó el aborto de "tragedia que contradice los valores de América" y añadió: "un día, vuestro mensaje de salvación de la vida alcanzará y ejercerá influencia en toda América. Seguid trabajando hasta ese día en que la vida sea considerada corno sacrosanta". En esta misma línea se pronunció el vicepresidente Quayle quien dijo que los peores días ya habían pasado.

En los últimos meses los partidarios del derecho al aborto libre han obtenido importantes victorias políticas y legales en varios estados.

La última de estas victorias se produjo el pasado día 27, cuando las autoridades del Estado de Connecticut aprobaron un proyecto de ley que permitirá abortar en determinadas condiciones. Éste podría convertirse en el primer Estado del país en considerar el aborto como un derecho y esta norma iría mucho más lejos que la mera delimitación de las condiciones en las que se puede permitir la práctica del aborto.

Espacios verdes

Desde que a mediados de 1989 el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos aprobó la llamada "decisión Webster", que otorga mayor independencia a las autoridades estatales para legislar sobre cuestiones relativas al aborto en su propio territorio, en los estados de Virginia y Nueva Jersey ganaron las elecciones a gobernador, candidatos pro abortistas o al menos no contrarios al aborto.Además los dirigentes oficiales del Partido Republicano, pese a que se han mostrado totalmente en contra del aborto, han dejado claro que no desean que este asunto se convierta en una condición para la elección de sus candidatos o que se torne en posturas de claro rechazo entre los distintos sectores de sus simpatizantes.

La manifestación, que pretendía igualar o superar en número a la celebrada por los mismos motivos en las misma ciudad el mes de febrero pasado, no respondió a las expectativas de los organizadores. Aún así los espacios verdes del centro de la capital federal fueron transformados en lugares de acampada, comida y fiesta al son de distintas bandas musicales que interpretaban música godspell y country.

La concentración se inauguró con una misa oficiada por el cardenal James Hickey y fue clausurada con otro acto religioso dirigido por el cardenal John O'Connor, de Nueva York, quien es a su vez el presidente del comité pro vida de la iglesia católica norteamericana.

El aborto es el primer factor de la división de la sociedad norteamericana después de que el Tribunal Supremo expresó su intención de ocuparse de regularlo bajo el punto de vista de un derecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_