_
_
_
_
EL CONSEJO EUROPEO DE DUBLÍN

El Consejo fue suave gracias a Thatcher, según Felipe González

F. M. / I. C. El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó que la cumbre fue "extraordinariamente suave", sin "los dramas" que caracterizan en la Comunidad Europea la toma de "decisiones trascendentales para nuestro futuro", como calificó las que se adoptaron ayer en la capital irlandesa.

El jefe del Gobierno no dudó en atribuir la suavidad del Consejo Europeo a la actitud de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que ha llevado a cabo "un paso sustancial".

Visiblemente satisfecho por el resultado alcanzado, Felipe González recalcó, en la conferencia de prensa con que concluyó su estancia en Dublín para asistir a la cumbre comunitaria, que él y sus homólogos habían hecho "una apuesta de enorme envergadura desde el punto de vista de España y de Europa".

"La decisión de hoy", añadió, no es reversible y va a requerir un gran esfuerzo", dijo.

¿En qué va a consistir esa unión política hacia la que se empieza a caminar? Aunque precisó que en la discusión entre los líderes europeos no se habló de su contenido, el presidente español afirmó que creía que "se puede ir hacia una Europa federal o confederal". "Para nosotros no es un problema agudo ceder soberanía".

Agobiado por el calor que hacía en la pequeña sala puesta a disposición de la delegación española, Felipe González resaltó que no se trataba de "ceder soberanía para perder, sino para compartir".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"A mí no me importa ser ciudadano europeo además de español. Creo incluso que a nosotros, como españoles, nos viene bien", añadió.

Para intentar definir el objetivo de la unión política, González ha propuesto que se envíe a las capitales un cuestionario con preguntas sobre el procedimiento que desean seguir para alcanzar la meta y sobre el contenido de la nueva iniciativa.

Sin esperar a la respuesta, el presidente del Gobierno español anticipa que "es bastante evidente que, aunque no sé en qué horizonte, no se puede desvincular la política exterior y la de defensa de la unión política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_