20 compañías participan en el festival de títeres que se celebra en Segovia

Más de 20 compañías procedentes de España, Italia, Francia, Reino Unido, Checoslovaquia y México participan en el IV Festival Internacional de Títeres (Titirimundi), que se celebra en Segovía hasta el próximo martes. Paralelamente se desarrolla el I Congreso Nacional de Titiriteros que reúne a casi un centenar de marionetistas de toda España.Durante una semana, las calles de Segovia están siendo invadidas por los títeres en más de 30 espectáculos, que también ocupan el teatro Juan Bravo y la iglesia de San Nicolás. Además, Titirimundi se extiende a siete localidades de la provincia y al teatro Principal de Zamora. Con un presupuesto de 6,5 millones de pesetas, está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Participan solistas y grupos españoles, como Jordi Bertrán, La Deliciosa Royala, La Fanfarra, Txotxorigillo, Trécola y El Teatro de las Nubes; y extranjeros, entre los que destaca una importante presencia de grupos italianos, padres de los títeres de cachiporra. Por primera vez, acude al festival un grupo de los países del Este, Muzejni Maringotka, de Checoslovaquia. Se presentan títeres de hilo, de varilla, de guante, de gomaespuma y teatro de sombras.

El actor José Sacristán, que pronunció el pregón del festival, afirmó que cada vez que un actor o actriz desaparece, su alma va a meterse debajo de los faldones o dentro de la cabeza de cartón de un muñeco, donde de verdad disfruta, crece y se desarrolla. "Cuidado", advirtió Sacristán, "no tratéis a los muñecos como simples cosas, porque dentro de cada uno de ellos está el alma de un actor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de abril de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50