Los ministros de Agricultura de la CE aprueban un descenso de los precios para España del 0,60%
Los ministros de Agricultura de la CE aprobaron en la madrugada de ayer los precios agrícolas para la campaña 1990-1991. Once países votaron a favor y sólo Francia se abstuvo. El paquete de precios y las medidas complementarias representan una sustancial mejora para los agricultores respecto a las propuestas iniciales de la Comisión Europea. Según la Comisión, los precios bajan para España en moneda nacional una media del 0,6%, aunque encuentran compensaciones por otras vías. La media de precios en toda la CE sube un 2,3%. La subida mayor se da en el Reino Unido (un 7%) y la mayor caída en Dinamarca (2,3%).
En cereales, el beneficio indirecto puede rondar el 3% al reducir se de 120 a 30 días el plazo para el pago de los productos sometidos; a intervención. En leche y carne de vacuno la demora máxima será de 45 días."Nadie gana 20 a cero", declaró Carlos Romero, visiblemente satisfecho. El ministro destacó que las ayudas al mundo rural significan "un triunfo de quienes creemos que hay que pasar a ayudas directas, porque con el juego de mercado no se consigue, para que las zonas desfavorecidas; puedan desarrollarse agrícolamente". El ministro irlandés Michael O'Kennedy, presidente del Consejo, se inclinó por esta tesis en su propuesta de compromiso.
El paquete de precios mantiene la política de ajuste en el campo iniciada hace años por la CE, pero ofrece válvulas de escape para satisfacer algunas de las reivindicaciones de los agricultores que se han manifestado estos días en toda Europa.
El apartado agrimonetario es la prueba del colchón de seguridad impuesto por los ministros. Lo acordado es un débil desmantelamiento de los montantes compensatorios monetarios (MCN).
Mejoras en cereales
Los precios de cereales para la próxima campaña se mantienen, igual que la tasa de corresponsabilidad y la penalización añadida del 3% por haber superado el tope de producción de 160 millones de toneladas. Pero el plazo de pago a los agricultores se reduce de 120 a 30 días. El beneficio estimado en los ingresos será del 3%. Parecido sucede con la carne de vacuno y leche, donde el periodo máximo para pagar se recorta a 45 días.
En arroz, España se ve beneficiada por una subida del 4% gracias a la aproximación de precios. Para las naranjas (variedades clementina y satsuma) el recorte es del 3%, en lugar del 7,5% inicialmente propuesto. Sin embargo, España sólo envía a intervención cada año unas 30.000 toneladas de los cinco millones que cosecha.
Más importante es la concesión a España de primas a la transformación del tomate para 867.000 toneladas, 200.000 más que antes. En 1991 se ampliará a 100.000 toneladas más. Según fuentes de Agricultura, las ayudas de la CE por este motivo se incrementan este año en 1.200 millones de pesetas.
Además de los precios, el Consejo de Ministros de Agricultura aprobó ayudas al mundo rural. El pequeño agricultor cercalero con propiedades de hasta 30 hectáreas podrá beneficiarse de una prima de 4.500 pesetas por hectárea hasta un máximo de 10. La subvención correrá a cargo del FEOGA-Garantía y por tanto no restará fondos de las ayudas regionales a la modernización agraria. Para las zonas de montaña y regiones desfavorecidas, la prima se eleva a 7.500 pesetas. A España esta diferenciación le supone dar cobertura al 80% de las explotaciones, especialmente porque consiguió que no se contabilizara el barbecho. Para las zonas más atrasadas, la prima a la producción de ovejas y cabras se eleva en 600 pesetas por cabeza y año.
Por último, el Consejo resolvió un tema pendiente desde la presidencia española de la Comunidad. Las primas a los pequeños productores de algodón de Grecia y España serán de 38.553 pesetas por hectárea y de ello se podrán beneficiar todas las explotaciones hasta 2,5 hectáreas de extensión. La Comisión proponía un máximo de 1,5 hectáreas. Esta ampliación permite acoger al 48% de los productores españoles y extender este beneficio a Andalucía, y no sólo a Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Por otra parte, los algodoneros sólo sufrirán una penalización del 25% en los excesos a los costes de producción establecidos.
Mejoras insuficientes
Las organizaciones agrarias españolas Asaja, Coag y Upa han rechazado por insuficientes los precios y las medidas complementarias aprobadas por los ministros de Agricultura de la CE para la próxima campaña. Los responsables de las tres siglas han coincidido tambien en señalar que los avances experimentados respecto a las propuestas anteriores de la Comisión se han logrado gracias a las movilizaciones protagonizadas por los agricultores y ganaderos de toda la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política agrícola común
- Frutos secos
- Jacques Delors
- Comisión Europea
- Precios agrarios
- Política agraria
- Precios
- Productos agrarios
- Unión Europea
- Comercialización agraria
- Sindicatos
- Economía agraria
- Sindicalismo
- Organizaciones internacionales
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- España
- Agroalimentación
- Trabajo
- Comercio