_
_
_
_

Kohl y Miterrand se proponen acelerar en Dublín la unidad política europea

El presidente francés, François Mitterrand, y el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, actuarán mañana al unísono en Dublín para que el Consejo Europeo liquide con rapidez el tema de la unificación alemana, motivo inicial de esta reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la CE, y pase a abordar la unión política europea.

Los dos dirigentes enviaron una carta conjunta al presidente del Parlamento lituano, Vitautas Landsbergis, en la que le pedían que "suspendiera de momento" su declaración unilateral de independencia. Mitterrand y Kohl instaban a las autoridades lituanas y soviéticas a iniciar negociaciones lo más pronto posible y señalaban que la suspensión temporal de la declaración de indepencia "sin duda facilitaría", esta vía de diálogo.[Horas después de que se hiciera público el contenido de la carta, Landsbergis respondió que examinaría "con atención" la petición de los dos mandatarios, informa France Pressel.

Citando a Konrad Adenauer, Kohl declaró en París: "la unidad alemana sólo puede hacerse bajo techo europeo". En la conferencia de prensa conjunta en el palacio del Elíseo que clausuró la 55º cumbre francoalemana, Mitterrand y Kohl, flanqueados por numerosos ministros de ambos países, ofrecieron una imagen de renovada fortaleza del eje París-Bonn y de total solidaridad en sus objetivos europeístas. "La integración europea", dijo Kohl, ,,sólo es posible si Francia y Alemania empujan juntos".

"El canciller y yo mismo", anunció Mitterrand, "deseamos firmemente que el Consejo Europeo de Dublín termine con la convocatoria de una conferencia intergubernamental para la unión política europea y un primer calendario de trabajo para la realización de este objetivo".

Kohl aprobó con grandes cabeceos esas palabras y añadió: "Las dos conferencias intergubernamentales europeas, la consagrada a la unión económica y monetaria, ya aprobada por los Doce, y la que ahora proponemos para la unión política, deben comenzar a dar resultados en l993". El canciller proclamó que para él la unificación alemana y la integración europea son una ,"sola y misma cosa", y que si la primera acelera su ritmo, la segunda debe hacerlo también.

Abandonar todo recelo

El canciller invitó a todos los vecinos de Alemania a abandonar sus posibles temores ante la unión entre la RFA y la República Democrática Alemana (RDA), les invitó a invertir en la RDA y prometió que la inminente unidad monetaria entre la RFA y la RDA no alterará sensiblemente los tipos de interés alemanes, ni las paridades del marco con las otras monedas occidentales.

Sobre el reconocimiento alemán de la línea Oder-Neisse, una de las principales causas de las recientes diferencias entre París y Bonn, Kohl anunció que antes del verano los Parlamentos de la RFA y la RDA efectuarán sendas declaraciones que despejarán todas las dudas sobre el respeto de los alemanes a sus actuales fronteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_