Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro bancos españoles, investigados en EE UU por blanqueo de dinero de la droga

El Departamento de Justicia norteamericano ha solicitado a unos 50 bancos nacionales e internacionales instalados en Nueva York una información exhaustiva sobre cuentas corrientes utilizadas, presuntamente, para blanquear dinero procedente de los narcotraficantes colombianos. Entre las instituciones bancarias afectadas por esta investigación se encuentran cuatro bancos españoles: el Atlántico, Santander, Urquijo-Unión y Español de Crédito.

El responsable de uno de estos bancos españoles, que prefirió permanecer en el anonimato, reconoció a EL PAÍS que el Departamento de Justicia les había solicitado información sobre algunas de sus cuentas corrientes la pasada semana. En el caso del banco de este ejecutivo, las autoridades norteamericanas les solicitaron datos concretos sobre una cuenta corriente abierta por un colombiano residente en Nueva York. "La información ya ha sido entregada", comentó el banquero desde su oficina en Manhattan.La exploración bancaria del Departamento de Justicia en Nueva York alcanza a un total de 53 bancos, entre los que se encuentran: Banco Nacional de México, Bank of Tokyo, BarclaysBank, Chase Manhattan, Banca Nationale del Lavoro, Chemical Bank y el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), algunos de cuyos ejecutivos se hallan procesados por la justicia norteamericana por haber admitido que habían blanqueado dinero procedente del narcotráfico.

Según la investigación iniciada por la justicia norteamericana algunos de estos 53 bancos han blanqueado de forma consciente o inconsciente unos 153 millones de dólares en el último año. Dick Thornburgh, el fiscal general, ha declarado que "el dinero es la sangre del narcotráfico", y de ahí su interés por "estrangular o al menos dificultar las operaciones bancarias de blanqueo en EEUU".

Sucursales en Manhattan

La investigación que alcanza a los bancos españoles instalados en Manhattan se está desarrollando desde Atlanta (Georgia) y también alcanza a otros 173 bancos repartidos en 23 estados.

El fiscal Peter Djinis, uno de los responsables de esta operación, denominada Círculo Polar, opina que en estos momentos los carteles colombianos están blanqueando unos 1.200 millones de dólares anuales en EE UU. Djinis ha declarado que la investigación pretende seguir el rastro de "dólar por dólar" y que su objetivo es desmantelar y destruir los circuitos del dinero procedente del narcotráfico. El fiscal quiere que el dinero que se mueve en las calles no alcance las cuentas bancarias de entidades extranjeras y mucho menos que el dinero sea rebotado de nuevo a EE UU.

El caso más flagrante de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico fue protagonizado por el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), con sede en Luxemburgo. Algunos de sus ejecutivos reconocieron el pasado mes de enero ante un tribunal federal de Tampa (Florida) haber blanqueado dinero procedente del narcotráfico colombiano en EE UU. Uno de los implicados, Amjad Awan, es un antiguo consejero bancario del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, que se halla encarcelado en Miami por delitos de blanqueo de dinero.

El narcotráfico mueve anualmente, según estimaciones oficiales, un mínimo de unos 500.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales están depositados en bancos norteamericanos y sucursales de bancos extranjeros en EE UU. Los bancos ayudan de forma voluntaria o involuntaria a blanquear 100.000 millones de dólares anuales, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 1990

Más información

  • La justicia estadounidense quiere rastrear 'dólar por dólar' a la red del narcotráfico