Intereses españoles
La petrolera española Ertoil -filial de la Kuwait Investment Office (KIO)- ha visto peligrar repentinamente sus planes de cerrar con la Nigerian National Petroleum Company (NNPC) un acuerdo por el cual cedía el 25% de su capital a cambio del aprovisionamiento de petróleo nigerianoLa asonada militar de ayer ha creado incertidumbre en medios españoles y ha puesto nuevamente de relieve la tormentosa vida política de Nigeria, que se independizó de Gran Bretaña en 1960.
La aprobación del acuerdo estaba pendiente de una formalidad, la reunión de los consejos de ambas sociedades, y de una instancia algo espinosa, pero que en principio había dado luz verde a la negociación: el Ministerio de Energía nigeriano. La aprobación se retrasó precisamente por un cambio ministerial.
La NNPC que comercializa un crudo de bajo contenido de azufre, es una tradicional proveedora de las refinerías europeas. Las adquisiciones españolas de crudo a Nigeria crecieron significativamente durante la guerra del Golfo Pérsico, llegando a entre 2,5 y tres millones de toneladas métricas, lo que equipara a este país con algunos Estados árabes. El cargo de ministro de Energía implica una importante capacidad de control, -la única fuente de divisas de Nigeria es el, petróleo-, y es una antesala para la vida política internacional. El ex ministro de Energía nigeriano, Rilwanu Lukman, ocupó en el pasado la presidencia de la OPEP y hoy es ministro de Exteriores con Babangida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.